Roban busto de bronce en sepultura del General Heliodoro Charis Castro en Juchitán

#Juchitán 15 Sep (#Istmopress) – Familiares del General de origen zapoteca,  Heliodoro Charis Castro denunciaron la desaparición de un busto de bronce,  al interior de su sepultura que se ubica  en el  panteón Domingo de Ramos en esta ciudad oaxaqueña.

 

Esta escultura que data del año de 1966 fue elaborada por el artista juchiteco Moisés Cabrera y además del valor monetario, tiene un valor histórico importante por la trascendencia de este personaje histórico de la vida mexicana.

Roban busto de bronce 

El General Heliodoro Charis Castro, fue un militar destacado y es considerado un personaje importante de la historia del municipio de Juchitán, fundó la agencia municipal de la colonia “Álvaro Obregón, también fue importante benefactor, se le reconoce por su destacada participación en la Revolución Mexicana y en la Guerra Cristera.

 

Charis Castro falleció hace 56 años,  en el año de 1964, y el busto fue elaborado dos años después en su honor y memoria, por eso representa un valor importante para sus familiares y para los juchitecos.

 

Su nieta, Guadalupe Altamirano Charis informó que ayer domingo les informaron de parte de la regiduría de panteones que la puerta de la sepultura estaba abierta, y al llegar este lunes comprobaron que el busto ya no se encontraba.

 

Explicó que es la segunda ocasión que el busto de bronce dedicado a su abuelo desaparece, el primero ocurrió en el periodo de gobierno municipal  de Oscar Cruz   (1993-1995) y apareció tirado detrás del panteón, por lo que espera que nuevamente puedan allarlo sin conflicto alguno.

Roban busto de bronce1 

“Les pido a quienes se llevaron el busto de mi abuelo que nos lo regresen, no es justo que se lleven algo que no les pertenece, para nosotros significa mucho porque sigue siendo un personaje relevante para los juchitecos”.

 

El Director de Panteones del ayuntamiento de Juchitán, Jorge Valdivieso Luis lamentó este hurto en la tumba del general Heliodoro Charis y reconoció que la inseguridad continua aún en pandemia.

 

“Los policías hacen sus recorridos todos los días, pero la gente mala aprovecha unos minutos que no están y se llevan puertas y ventanas de las sepulturas, lamentamos que en esta ocasión se roben una escultura de un personaje muy valioso para nosotros, la petición es que lo regresen, porque no les servirá de nada”, concluyó.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *