Rescata INM a cinco migrantes que eran trasladados en un camión de mudanzas

#Juchitán 28 sep (#Istmopress) .- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de la estación migratoria ubicada en la comunidad de La Ventosa agencia municipal de Juchitán , rescataron a cinco migrantes centroamericanos cuando eran trasladados en un camión de mudanzas de la empresa “Tovar Mudanzas Express”.

Sin dar mayores detalles del lugar y tampoco de la hora del aseguramiento, los agentes del INM resguardaron a los migrantes -hombres y mujeres – en la estación migratoria en donde se le realizó una serie de entrevistas y posteriormente retornar a sus países de origen.

Los hombres y mujeres se encontraban en buen estado físico y fueron trasladados a la unidad de migración junto con el chofer, quién será presentado ante las autoridades de justicia federal con sede en Matias Romero en donde será interrogado sobre su presunta responsabilidad en trafico de personas.

El transporte de color blanco con razón social “Tovar Mudanzas Express” con servicio especial en muebles en general y mudanzas a toda la República y con placas de circulación 666EA5, fue estacionado frente a la garita migratoria de La Ventosa, sobre la carretera Panamericana.

Los agentes del INM mostraron hermetismo ante esta situación y manifestaron que los operativos son constantes por carretera y también a las orillas de las vías del tren de ferrocarril.

La violencia contra los migrantes se desató aún más a raíz del Plan Frontera Sur del INM que comenzó a funcionar en septiembre del 2014, en donde se implementó mayor seguridad y se impidió que los migrantes abordaran el tren “la bestia”.

Sus rutas han cambiado, pocos son los que se arriesgan a montarse al tren, al caminan más de quince horas y otros rodean la carretera Arriaga –Chiapas con el objetivo de llegar a Ciudad Ixtepec en donde se ubica el albergue Hermanos en el Camino que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) en México y Centroamérica, detalló que en México existen desapariciones y desplazamientos forzados que han causado una violencia “criminal” y que se refleja en los centroamericanos quienes al llegar a este pais son presa facil de esta violencia en las calles y avenidas.

Resaltó que los migrantes huyen de sus paises por violencia y discriminación sin pensar que al llegar a territorio mexicano viven lo mismo o peor.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *