Reconocen a compositores que crearon nuevos sones regionales del Istmo de Tehuantepec

*La fundación “Victoria Yan” grabara un disco con sones inéditos

#Juchitán 12 Dic (#Istmopress) – Doce sones regionales inéditos inspirados en la vida y cultura de los zapotecas del Istmo de Tehuantepec formaran parte de la discografía que próximamente se grabará como resultado del concurso de “Sones regionales” que impulsó la fundación “Victoria Yan” que dirige Camila Santiago Regalado, con la intención de fomentar, rescatar y revalorizar esta lengua nativa de esta región oaxaqueña.

 

“Bidaani Roo? /Huipil grande” de la autoría del compositor Miguel Ángel Morales, originario de San Blas Atempa Oaxaca fue el son regional que obtuvo el primer lugar y que fue premiado este sábado en el recinto que ocupa el Foro Ecológico de Juchitán.

 

El segundo lugar lo obtuvo Alberto Morales Crispín, autor del son regional “Chupa Iza, Dos años” y el tercer lugar fue para Esau Valdivieso Díaz oriundo de Tehuantepec Oaxaca con el son regional “Malinalli”.

 

La fundación “Victoria Yan” lanzó el concurso de sones regionales el pasado mes de septiembre y finalmente después de 90 días se reconoció el talento de los compositores istmeños.

 

Durante la premiación de los tres primeros lugares que fueron acreedores a un incentivo económico, se reconoció también a otros ocho compositores istmeños, entre ellos, José Luis López y Marcos Trujillo, autores del son regional “Binni Gula’ Sa” el cual habla de la relación de los ancestros zapotecas con los suyos en la actualidad.

 Reconocen a compositores 1

José Luis López, compositor y músico recalcó que este tipo de eventos fomentan la vida cultural del Istmo, porque en sus bailes tradicionales, las mujeres y hombres danzan con sus atuendos típicos sones regionales y ahora por fortuna hay doce nuevas piezas musicales que seguramente podrán danzarse y escucharse en las próximas festividades una vez que concluya la contingencia sanitaria.

 

Camila Santiago, presidenta de la fundación es una joven juchiteca que siempre ha privilegiado la cultura, y que a través de su fundación tiene el propósito de que la música siga no solo entonándose sino creándose a través de nuevas piezas por músicos locales.

 

“Nuestra intención es impulsar proyectos que busquen preservar nuestra amplia cultura zapoteca, tenemos riqueza cultural y eso nos da identidad, ahora falta que se consolide cada día más”, expuso.

 

Feliciano Marín y Jose Hinojosa, músicos de gran trayectoria serán los jurados de este concurso, al igual que el maestro e historiador Víctor Cata.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *