En rechazo a la reforma educativa la sección 22 acciona en el istmo

#Juchitán 16 abr (#Istmopress) .- Unos 2 mil maestros de la Sección 22 de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec encabezaron dos bloqueos carreteros  como parte de sus acciones contra la reforma educativa, ley de educación en Oaxaca y exigencia de la libertad de presos políticos.

Alrededor de las 10:00 horas los profesores de los sectores Juchitán, Salina Cruz y Reforma de Pineda se ubicaron a la altura del puente Zanatepec y con piedras bloquearon el transito vehicular al estado de Chiapas y la segunda concentración encabezada por maestros de los sectores Matías Romero, Tehuantepec e Ixtepec accionaron en el crucero de Matías  Romero que dejó sin paso  a los automovilistas al estado de Veracruz.

Los trabajadores de la educación  manifestaron a las autoridades tanto federal como de Oaxaca,  un alto  a la represión por medio de ordenes de aprehensión, debido a que este jueves fue detenido  en la capital oaxaqueña el Secretario de Finanzas Aciel Sibaja Mendoza, quien se encuentra recluido en el penal de Miahuatlán.

Algunos profesores portaban  pancartas y lonas  en donde manifestaron su rechazo a la reforma educativa, la cual llamaron es una reforma laboral que atenta contra la soberanía de la educación en el país.

Cesar Martínez, delegado representativo  de la Sección 22 ante la CNTE informó que este paro de labores no solo ocurrió en el estado de Oaxaca sino de manera simultánea en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Michoacán y en el norte del país.

Señaló que el repudio contra la Secretaria de Educación Publica (SEP) es el despido de 4 mil maestros por no acudir a la evaluación docente el año pasado como parte de la reforma educativa.

“Nos quieren imponer una reforma educativa que es laboral, donde los derechos de os trabajadores se violentan además de que no es un cambio en las aulas, sino en la fiscalización, por eso estamos en contra”, dijo.

El profesor indicó que con esta movilización se esta dando el inicio a las protestas nacionales en el país con rumbo al paro nacional que comenzará el próximo 15 de mayo.

“Los maestros de Oaxaca hemos insistido en una mesa de negociación con Gabino Cué para dialogar sobre la libertad de nuestros compañeros presos, a quienes se les acusa de delitos que no cometieron, asimismo rechazamos la ley educativa que hace una semana avalaron las y los diputados de Oaxaca, quienes se les olvida porque fueron elegidos”, expresó.

Los profesores señalaron que no les ocupa los descuentos anunciados por la SEP a lo que dijeron “la razón los asiste” y seguirán manifestándose hasta lograr la libertad de sus compañeros.

Entre otros puntos, los maestros exigen al gobierno federal la aparición con vida de los  43 normalistas de Ayotzinapa y un alto a la represión de normalistas en el país.

Las clases se suspendieron en el 90 por ciento de las escuelas de la entidad, laborando únicamente los profesores de la sección 59 del SNTE.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *