Rechazan elecciones en San Dionisio del Mar

#SanDionisiodelMar 09 Junio (#Istmopress).- Los integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar (AGPSDM) que surgió en el 2012 por la defensa de su territorio ante la imposición de megaproyectos eólicos anunciaron su rechazo total a que en esta comunidad indígena ikoots se celebren elecciones municipales y federales, aseguran el retroceso es visible y lo único que se ha generado son conflictos sociales.

En este municipio indígena, la actual presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda buscará la reelección municipal por el PRI , lo cual es una de las molestias principales de los integrantes quienes aseguran que durante los dos años de su gobierno municipal, la paz social que prometió no se cumplió a pesar de que fue elegida por una planilla unida y ciudadana, por lo que en esta ocasión no la respaldaran.

“Hace dos años todos los grupos, decidimos repartirnos los cargos del Ayuntamiento presentando a una candidata única, figura que recayó en Teresita Luis Ojeda, luego de tomar el poder el grupo priista ligado a la edil incumplió con lo pactado con los distintos grupos, por eso ahora no la respaldamos, le ha dado la espalda a San Dionisio del Mar”, dijeron.

Señalaron apenas el viernes pasado se registró un enfrentamiento entre algunos de sus integrantes y también seguidores de la candidata en donde al menos tres personas resultaron con daños en la cabeza a consecuencia de piedras arrojadas.

“Además de este enfrentamiento, en la Semana Santa hubo otro más, donde hubo cinco heridos con arma de fuego, esto ocurrió en la representación del Judío, que es una celebración que hacemos los católicos, de esos hechos no hay justicia y tampoco atención, nuestros integrantes siguen sin saber que ocurrió y a quién responsabilizar”, indicaron.

Han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) y también al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepco) que no están de acuerdo en la colocación de urnas, por lo que en este municipio no hay instalación del concejo municipal electoral y tampoco se ha dado la capacitación a los representantes que participaran en la jornada electoral del 1 de julio.

“En asamblea determinamos la no instalación de casillas, que no vamos a permitir la elección municipal y tampoco la federal, lo que deseamos es que nuestros representantes sean elegidos en asamblea comunitaria, donde la voz de todos se escuche y no por compra de votos o acarreo”, expresaron.

El vocero de la AGPSDM, Martín Rosas Sosa, dijo que la presidenta municipal debe respetar la decisión de la Asamblea General pues forma parte de la comunidad, y debe de evitar que se presenten más actos violentos.

“No hay condiciones para hacer las elecciones; no vamos a permitir que ningún partido político haga campañas”.

Por su parte, la candidata del PRI a la alcaldía y actual presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, aseguró que en San Dionisio del Mar hay gente que quiere la paz y que se realicen las elecciones municipales, que se vote en las urnas y que gane quien tenga la simpatía de la gente.

Señaló que a pesar de los acontecimientos de violencia registrados hace una semana , ellos van a continuar con sus intentos para que se realicen los comicios; esperando que la Secretaría General de Gobierno (Segego) los convoque a las mesas de dialogo.

“No nos han querido invitar a esas pláticas donde se reúnen con los integrantes de la asamblea, por eso exhorto a las autoridades de la Segego que me tomen en cuenta, si no quieren como candidata, lo hagan como alcaldesa, por que soy autoridad y me preocupa el desarrollo social de mi pueblo”, señaló.

Gerardo García Marroquín, presidente de la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) expresó que este instituto electoral le apostará hasta el ultimo día, previo a la elección, para que la jornada electoral se realice con normalidad y sin contratiempos en San Dionisio del Mar.

Confió en que se pueda dar un diálogo abierto y real con los habitantes para que puedan ejercer libremente su voto y elijan a sus gobernantes sin contratiempos el 1 de julio.

“El IEEPCO ha estado en pláticas para que se pueda dar una jornada electoral tranquila en San Dionisio del Mar, por lo pronto no hubo actividad de apertura de campaña, esperemos pronto se logre, vamos a agotar todo hasta el último día” señaló

Ante este panorama, el Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió en sesión pública instalar tres casillas especiales para que los ciudadanos de San Dionisio del Mar voten el 1 de julio, y será en la comunidad vecina de Chicapa de Castro.

El padrón de electores en este municipio es de 3 mil 666 votantes mayores de edad, por lo que el 1 de julio tendrán que trasladarse a la comunidad zapoteca de Chicapa de Castro que se ubica a 20 minutos de San Dionisio del Mar.

“En las tres casillas especiales, solo se podrá votar para elegir al Presidente de la República, Senadores y diputados federales y locales, no para alcalde de San Dionisio del Mar”, informó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 07 del INE con sede en Ciudad Ixtepec, Cristian Tenorio Gutiérrez.

El vocal ejecutivo explicó que al no encontrar condiciones para realizar las elecciones en esta población se tomó la decisión de cambiar el lugar de las casillas, por lo que refirió que es una acción preventiva para que el pueblo Ikoots ejerza su derecho a votar.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *