Pueblos del Istmo cierran el paso hacia Veracruz por tercer día en oposición al corredor interoceánico

*Paran trabajos de la obra de modernización del tren transístmico y exigen rehabilitación de escuela

#Juchitán 10 Mar (#Istmopress) – Por tercer  día consecutivo, pueblos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec e integrantes de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) encabezan un bloqueo carretero en la vía transístmica que impide el paso hacia el estado de Veracruz para exigir una consulta previa, libre e informada relacionada con el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Además encabezaron una manifestación en las vías del ferrocarril sobre las vías del ferrocarril,  a la altura de la comunidad de “Rancho Ganado”  y  que impidió las labores de los trabajadores de  la empresa Ferromex.
1615422704625
Con mantas y lonas, los manifestantes se ubicaron en las vías del ferrocarril e impidieron que circulara la unidad donde venían los trabajadores, por lo que no pudieron iniciar labores.

Denunciaron que en esas obras de modernización, no existe señalización adecuada en los caminos, lo cual está latente a accidentes viales.

En este tercer día de bloqueo, lo encabezaron campesinos mixtecos de la comunidad de Plan de San Luis que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi y también de las localidades de Matías Romero y San Juan Mazatlán, Mixe.

Los inconformes además de quejarse de la falta de una consulta plena e informativa sobre el corredor interoceánico, añadieron que de igual forma no se ha dado la rehabilitación del tendido eléctrico y alto a los cobros excesivos por energía eléctrica.

Exigieron también la reparación de escuelas dañadas por el sismo de 2017, que a tres años y medio, siguen abandonadas.

Albino Pedro y Mario García, voceros de este movimiento señalaron que existe en la zona un conflicto ejidal entre el ejido Zacatal y San Juan Guichicovi que data de hace más de 25 años y que ha generado controversias y ha revivido conflictos en esta rehabilitación de vías férreas a propósito del proyecto interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Adelantaron, que para este jueves, también continuarán con sus manifestaciones y realizarán un cuarto bloqueo carretero, por lo que no habrá paso de nueva cuenta al estado de Veracruz.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *