Pueblos de Chiapas y Oaxaca se unen en Zanatepec contra la minería

#Zanatepec 31 mar (#Istmopress) .- Organizaciones sociales encabezados por el Movimiento Campesino Regional Independiente(MOCRI) adherido  a la Coordinadora  Nacional Plan de Ayala (CNPA) provenientes del estado de Chiapas conjuntamente con integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ) entre otras más,  se manifestaron contra la instalación de la minera en esta zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Este evento se realizó en el marco de una caravana motorizada que encabezan los integrantes  del MOCRI-CNPA a su paso por  la región del Istmo de Tehuantepec,  en donde visitaran diversas localidades en demanda de proyectos productivos, respeto a los derechos humanos, libertad a presos políticos y rechazo a proyectos trasnacionales.

Los manifestantes caminaron del acceso  principal a la localidad de Santo Domingo Zanatepec con pancartas en mano entintadas con leyenda “No a la minería, si a la vida” además de lonas expresando su exigencia a los derechos humanos en México.

Al llegar a la explanada principal, los manifestantes expresaron que esta movilización es totalmente pacifica y se debe a la falta de respuesta de las autoridades tanto federal como estatal ante una serie de arbitrariedades que han vivido en su natal Chiapas.

“No queremos proyectos que dañen nuestro medio ambiente, rechazamos todo proyecto minero que intente instalarse en  México,  por eso estamos compartiendo nuestro rechazo con defensores del territorio oaxaqueño, sabemos que la zona oriente así como en Ciudad Ixtepec las mineras han obtenido su concesión ante lo cual lo rechazamos rotundamente”, expresaron.

En la comunidad de Zanatepec y municipios como San Miguel Chimalapa, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Tapanatepec y Chahuites así como Ciudad Ixtepec, se pretenden realizar excavaciones de minería a cielo abierto, las cuales fueron concesionadas por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

Puntualizaron que el pasado 5 de marzo, el   Frente Nacional de Lucha por el socialismo denunció la desaparición forzada de Fidencio Gómez Santis en el ejido la Perla que pertenece a las Margaritas, Chiapas, al igual Héctor Montesinos Cano denunció el daño ambiental que ha ocasionado la empresa “Proactiva” en Chiapas y lo único que recibió fue una amenaza de muerte.

En conjunto, los dirigentes de las ONG´s lamentaron el clima de violencia y persecución que han estado viviendo en los últimos años por la defensa de su tierra y territorio.

Dijeron que en el estado de Chiapas  y Oaxaca aunque se niegue, existen decenas de presos políticos que victimas de la judicialización son encarcelados para callas protestas.

El destino final de los integrantes del MOCRI-CNPA  es la Ciudad de México en donde buscaran un dialogo con el gobierno federal a fin de dar una solución a sus demandas sociales y productivas.

Encabezados por su líder Erick Bautista Gómez, los más de 300 integrantes  algunos portan palos y otros se encuentran con el rostro cubierto como parte de su autodefensa expresaron que permanecerán en territorio istmeño hasta el próximo sábado en donde se reunirán con ONG`s de la zona norte y centro del Istmo de Tehuantepec.

En esta manifestación también participaron agrupaciones como Juventud por el desarrollo A.C y  Radio Guludxi.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *