Proyecto eólico desencadena violencia en el pueblo ikotjs de San Francisco del Mar

#SanFranciscodelMar 4 dic (#istmopress).- Un proyecto eólico que se pretende ubicar en la boca barra situada en la laguna superior y que pertenece a los linderos del municipio de San Francisco del Mar en el Istmo de Tehuantepec  ha generado  desde hace cuatro meses una serie de hechos violentos entre dos comunidades indígenas “Pueblo Viejo” y “Pueblo Nuevo” que pertenecen a  la raza ikotjs (huaves). 

En el mes de agosto,   los pescadores y comuneros  de “Pueblo Viejo” que es una agencia municipal de San Francisco del Mar quemaron unos refugios de palma propiedad de pescadores de Pueblo Nuevo y les impidieron hacer la pesca en la zona denominada Boca Barra  y suspendieron la rehabilitación del  nuevo camino terracero que se construía y como reacción los pescadores de Pueblo Nuevo les cortaron el acceso a la energía eléctrica y  desde entonces mantienen un bloqueo en el acceso principal a esta comunidad. 

Ante esta situación  se han dado varias mesas de dialogo con autoridades del estado a través de la Secretaria General de Gobierno, y ante la falta de solución este lunes los los pobladores de San Francisco del Mar “Pueblo Viejo” tomaron la carretera federal panamericana 190 a la altura del paraje denominado “Huamol” para exigir una solución al respecto. 

“Se ha vuelto imposible vivir dignamente cuando no tenemos  luz eléctrica desde hace 120 días y tampoco libertad para salir de nuestro pueblo, exigimos al gobierno de Oaxaca una solución y atención, de lo contrario vamos a arreciar nuestras protestas”, señalaron. 

Por su parte Román Cruz Vicente de la comisión de pescadores de Pueblo Nuevo señaló que es incongruente la manifestación que hacen los comuneros de “Pueblo Viejo” cuando se sabe es un bastión del PRI y hace cuatro años ellos desalojaron a 14 familias por no coincidir con sus creencias políticas y religiosas. 

Dijo que la lucha es por las tierras, pues lo que se busca es desplazarlos para que los comuneros de pueblo viejo entreguen las tierras a la empresa que construirá el parque eólico, que hasta el momento se desconoce su nombre y también el numero de turbinas que se instalarán. 

“Nosotros responsabilizamos al gobierno de Oaxaca y al titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud por su falta de atención, lo que menos deseamos es problemas y exigimos que nos permitan pescar, el mar es para todos y no para unos cuantos, pero sabemos que detrás de todos ellos están los priistas, quienes a fuerza desean apoderse de la boca barra y de ahí montar esas torres eólicas”, indicó. 

Además manifestaron que si no existe solución impedirán la toma de protesta  el próximo 1 de enero del 2012 del alcalde electo  de fracción priista, Juan Carlos Vargas Gómez. 

La situación es tensa entre ambos poblados, por un lado los refugios temporales siguen sin reconstruirse y no se le permite el acceso a la pesca a los de pueblo nuevo, y a su vez los de pueblo viejo carecen de luz eléctrica desde hace cuatro meses.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *