Promueven el zapoteco Francisco Toledo y Colectivo Bicu Yuba en Juchitán

#Juchitán 10 nov (#Istmopress) .- El pintor juchiteco Francisco Toledo, integrantes de la Fundación Amigos del IAGO A.C y el colectivo Bicu Yuba (perro rabioso) comenzaron con la promoción del fortalecimiento de la lengua materna a través de talleres en centros educativos con la finalidad de seguir preservando el idioma del pueblo zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

El artista plástico de origen zapoteca a la par con esta actividad comenzó con la difusión de una serie de materiales en zapoteco del Istmo, los cuales se han distribuido por medio de los integrantes del Colectivo Bicu Yuba a manos de la población infantil y juvenil de municipios como Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Ixtaltepec, Ixtepec, entre otros.

Los integrantes del Colectivo Bicu Yuba a través del dispositivo móvil Nómada, que cuenta con una biblioteca, proyector de cine y un tórculo de gráfica, han recorrido escuelas primarias, secundarias y espacios públicos de la región.

Entre los materiales que se han distribuido se encuentran una colección de cuadernos para iluminar (“Ilumíname, Bordado de cadenilla del Istmo de Tehuantepec, Oax.”; “Dr. Lakra”; “Franciscto Toledo” y “José Guadalupe Posada”), “Cuadernos de matemáticas”, “láminas del cuerpo humano”, “Esopo”, “Diccionario Castellano-Zapoteco”, “Laadi Miati” y “Loteria de las partes del cuerpo humano”.

Los talleres están a cargo del poeta juchiteco Nelson Guerra y del profesor Ricardo Santos y se imparten en horas de salida de los profesores sin afectar sus clases diarias y por las tardes los talleres son impartidos a menores de edad y adultos en las diferentes escuelas de Juchitán y otras localidades del Istmo de Tehuantepec.

En la escuela primaria “Adolfo C. Gurrión” una de las instituciones educativas de Juchitán donde se imparte el taller de zapoteco, son 20 profesores los que reciben clases dos días a la semana, la finalidad es que se implementen actividades en sus aulas para que los estudiantes de primero a sexto grado y motivar a las niñas y niños a seguir hablando su lengua materna.

Fernando Carrasco López, director del plantel educativo explicó que dentro del Programa para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) llevan dos años impulsando el zapoteco como lengua materna.

Dijo que de un total de 306 estudiantes, el 60 por ciento habla este idioma y el 40 por ciento lo entiende muy bien, por lo que es en este grupo de alumnos donde están implementando sus conocimientos que aprenden en los talleres.

“Nos sentimos contentos con esta oportunidad que nos brinda el pintor Francisco Toledo, sabemos que aprenderemos nuevas técnicas y que lo llevaremos a las aulas, desde hace dos años en el mes de diciembre realizamos festival de la lengua materna, hemos invitado a escritores y poetas como Irma Pineda y Víctor Cata, los niños y padres de familia están muy contentos con los logros”, dijo.

Michell Pineda uno de los integrantes del Colectivo Bicu Yuba informó que además de la entrega de estos materiales, a partir del 24 de octubre se llevarán a cabo en la ciudad de Juchitán, los talleres de lecto – escritura en zapoteco dirigidos a raperos bilingües, profesores, niños y niñas, así como público en general.

Estos talleres que impulsa el maestro Toledo son un antecedente del proyecto “El camino de la iguana” que realizan la poeta zapoteca Natalia Toledo y el escritor e historiador Víctor Cata quienes no solo los han impartido en los pueblos del Istmo sino también a la comunidad migrante de la frontera norte.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *