Privilegiar el diálogo con los pueblos para mantener tranquilidad en Oaxaca : Alejandro Murat

#SalinaCruz 07 dic (#Istmopress) .- En su primera gira como mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa visitó el puerto de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec en donde precisó que su gobierno privilegiará el dialogo con los pueblos indígenas para mantener la tranquilidad de Oaxaca.

Respecto a los proyectos eólicos dio a conocer que la entidad produce el 95 por ciento de energía renovable del país, por lo que este tipo de energía debe ser visto como un instrumento y palanca de desarrollo para la entidad oaxaqueña.

Su visita a la región del Istmo fue para inaugurar la Central de Bomberos y protección civil del puerto de Salina Cruz, la cual se construyó con recursos municipales y de Petróleos Mexicanos que oscilan en 8 millones de pesos.

Alejandro Murat dijo que se privilegiara la consulta en los pueblos indígenas ante cualquier proyecto trasnacional que se pretenda instalar en la entidad como son los proyectos de extracción minera a cielo abierto en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

“ El dialogo es más que una controversia jurídica y cualquier otro conflicto social, por fortuna a seis días de tomar posesión como gobernador hemos avanzado, estamos en un plan y coyuntura diaria, no es fácil recibir una entidad con tantos conflictos pero lo estamos resolviendo de la mejor manera posible”, dijo.

En el tema del conflicto limítrofe de los pueblos zoques de chimalapas con el estado de Chiapas expresó que ese fue su primer acto de gobierno que abordó con la visita a palacio nacional de su homónimo, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco.

“Vamos a instalar una mesa a favor de Oaxaca, el tema de los chimalapas es uno de mis prioridades y que se le dará solución, lo hemos abordado con el gobernador de Chiapas y también con la Secretaria de Gobernación y por supuesto con los zoques, quienes son los que requieren con urgencia que este tema se solucione”, indicó.

Por último expresó que el dialogo es su principal arma de trabajo, con ello buscará privilegiar cualquier conflicto que abunde en los pueblos de Oaxaca para evitar situaciones como los que se vivió el pasado fin de semana en San Francisco del Mar donde el pueblo hizo justicia por su propia mano al linchar a un hombre.

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *