Prenden fuego a maquinaria en San Dionisio del Mar

#SanDionisiodelMar 13 julio (#Istmopress) .- La noche del martes en Playa Copalito que pertenece a San Dionisio del Mar tres maquinarias (una retroexcavadora, un tráiler, una maquinaria con grúa) fueron quemadas por “infiltrados del gobierno” informó el vocero de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, Isaúl Celaya López.

Dijo que en una asamblea previa realizada horas antes donde participaron integrantes del Consejo Nacional Indígena y del consejo indígena de gobierno de los pueblos del Istmo de Tehuantepec como Álvaro Obregón, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, Juchitán y Unión Hidalgo; acordaron llevar acabo una manifestación pacifica pero “los infiltrados” incitaron a prenderle fuego a las maquinarias.

El vocero aseguró que si participaron los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar y también de los pueblos que defienden la tierra y territorio, sin embargo en la quema lo hicieron los “infiltrados” por lo que responsabilizan a la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda y también al gobierno de Oaxaca y federal de lo que pueda ocurrir.

“La asamblea se desarrolló con total tranquilidad, cuando llegamos al lugar los infiltrados comenzaron a prenderle fuego a los equipos y maquinaria, nosotros seguimos con nuestra postura de rechazo a este megaproyecto, sabemos que lo que quieren construir es un embarcadero para desarrollar el proyecto eólico de Barra Santa Teresa, nos están ocultando la información”, explicó.

Denunció que la alcaldesa lejos de incitar al dialogo y la paz después de los hechos ocurridos, al contrario ha incurrido a la violencia, pues a través de los altoparlantes ha hecho un llamado a reuniones para accionar contra los que se oponen al proyecto.

En el lugar han arribado al menos 15 camionetas de la policía del estado con al menos 100 uniformados quienes realizan recorridos por toda la zona a fin de mantener la calma y la paz, pues el ambiente es tenso entre pescadores de la cooperativa Copalito y los Robles y los opositores al proyecto.

Las maquinarias arribaron la semana pasada a la comunidad y segun pescadores de la cooperativa Playa Copalito fueron traidas por la Comision Nacional de Acuacutura y Pesca (Conapesca) con recursos del Fonden para realizar un embarcadero en esta zona a cargo de una constructora que dirige un francés llamado Jean Pearl.

Hasta el momento las autoridades de justicia y tampoco la alcaldesa de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda ha dado alguna declaración al respecto a estas acciones ocurridas, sin embargo la situación se mantiene tensa.

La semana pasada arribó a esta comunidad huave, un equipo de draga el cual se encuentra a mar profundo realizando excavaciones además de maquinaria pesada con grua, estas ultimas son las que fueron incendiadas; según los pescadores el proyecto en Playa Copalito contempla un embarcadero de 200 metros dentro de la laguna y 30 metros a los lados.

Los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar junto con organizaciones sociales como Codigo DH emitieron un comunicado donde alertaron sobre posibles confrontaciones respecto a la falta de información respecto a la maquinaria y la obra a realizar en esta comunidad.

El proyecto integral según los pescadores de las cooperativas pesqueras para esta zona del Istmo de Tehuantepec donde interviene la laguna superior integra tres embarcaderos, uno en San Dionisio del Mar, el segundo en la playa Huamuchil y el tercero en San Francisco del Mar, precisamente en esta zona donde se pretendía construir el parque eólico “Barra Santa Teresa” y que en 2012 fue cancelado mediante un amparo que concedió el juez séptimo de distrito.

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20170712-WA0005

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *