IEEPC-OPLEO  sancionará actos anticipados de campaña en Oaxaca

#Juchitán 11 nov (#istmopress).- Funcionarios públicos activos como los senadores Eviel Pérez Magaña, Benjamín Robles Montoya,  el diputado federal del PRD José Antonio Estefan Garfías, el director General de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga y otra decena de funcionarios, tienen quejas ante el Instituto Estatal Electoral del Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca (IEEPC-OPLEO) por presuntos actos anticipados de precampaña.

En este mismo tenor  se encuentran el  senador Adolfo Romero Lainas, el alcalde de Santa Lucia del Camino , Galdino Huerta Escudero, el Diputado local del PAN Sergio Andrés Bello  Guerra, el consejero estatal de MORENA Salomón Jara Cruz,  el ex diputado federal Samuel Gurrión Matías, la ex diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza y el ex diputado federal Hugo Jarquín.

Las quejas fueron promovidas por diversos representantes legales de partidos políticos  y también por el propio organismo electoral a modo de “oficio” respecto a presuntos actos anticipados de pre campaña con miras  al proceso electoral del 2016 en el estado de Oaxaca.

Son en total quince denuncias  las que se tienen con fecha 31 de Octubre y será la comisión de quejas y denuncias del organismo electoral,  quién defina la sanción correspondiente y en otros casos lo determinará  el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca.

Las denuncias contra las y los  funcionarios  públicos y políticos oaxaqueños  corresponden a supuestos actos anticipados de precampaña presentados por la difusión de su nombre e imagen en diversos medios de comunicación, notas periodísticas, llamadas telefónicas, mensaje de texto y sobreexposición de su imagen en medios informativos.

Gerardo García  Marroquín, Integrante de la comisión de quejas y denuncias y del órgano de investigación informó que todas las denuncias se analizaran conforme al código electoral y se dará las sentencias correspondientes.

“Se trata de quejas contra supuestos aspirantes a algún cargo público con miras al ejercicio electoral 2016 que se realizará en Oaxaca, algunos que han mostrado su interés a través de los medios de comunicación, pero no han dicho si aspiran a gobernador, senador, alcaldes o diputados locales; sin embargo las quejas se han  recibidas y serán analizadas, algunos por este organismo que funge como arbitro y otras al Tribunal estatal electoral de Oaxaca”, resaltó.

García Marroquín refirió que será antes de que finalice este 2015, será cuando se determinen las causas de las investigaciones y se dará informe de sanciones en caso de existir.

“En enero del próximo año, a escasos siete  semanas arranca el proceso electoral 2016 en Oaxaca, van a iniciar con las precampañas, entonces estos resolutivos los daremos a conocer antes de que concluya el 2015”, expresó.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *