Por una democratización de la Ley de Organizaciones ganaderas: Dip. Rosalinda Domínguez Flores

 

#México 18 Feb (#Istmopress) En la Sesión ordinaria de este jueves 17 de febrero La Diputada Rosalinda Domínguez Flores presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas, con la finalidad de garantizar la libre asociación de los productores. Tenemos que democratizar esta ley señaló la Rosalinda Domínguez Flores.

La actual Ley de Organizaciones Ganaderas, señaló la Diputada Federal Rosalinda Domínguez Flores, específicamente en los artículos 9, 10, 12, coartan la libertad de asociación a todos los productores de la República Mexicana, contraponiéndose con el Artículo 9 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta ley data desde 1999, se redactó para un México distinto, donde el gobierno buscaba el voto corporativo y el control con fines políticos de los productores, hoy la mayoría de los mexicanos aspiramos a tener un México plural, donde tengan cabida las distintas voces, que la asociación libre sea una realidad.

El contexto actual, apuntó la Legisladora Federal Rosalinda Domínguez Flores nos obliga a revisar y actualizar la normatividad de las actuales formas de organización, con el fin de cumplir postulados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con los tiempos actuales de libertad y democracia, que ayuden a potencializar el desarrollo de la ganadería nacional.

Lo reitero la actual ley obstaculiza la libre asociación de los productores, impone candados a la libre realización de proyectos colectivos, el acceso de los programas de fomento a esta importante actividad, dificulta que se cumpla con la trazabilidad del ganado, imposibilita el cumplimiento de medidas de inocuidad alimentaria.

Esta ley otorga el monopolio de funciones propias del gobierno federal a favor de una organización denominada “Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas” (CNOG), en perjuicio de los derechos constitucionales de los ganaderos no afiliados a dicha organización.

Desde la década de los sesentas pequeños y medianos productores, por libre albedrio han decidido organizarse en asociaciones locales, al margen de la CNOG, de hecho, actualmente más del 70% de los ganaderos de nuestro país se encuentran fuera de esa organización.

Al respecto, ante el interés superior de respetar el espíritu de libre asociación consagrado en la Constitución y que sirva éste para mejorar las condiciones sociales y económicas del sector ganadero, se impone el interés sano, genuino de adecuar el marco normativo para hacerlo acorde con los requerimientos actuales y optimizar el desarrollo de la ganadería.

Esta iniciativa, propone el rescate del espíritu del artículo nueve de la Constitución y se corrija el actual monopolio que reserva y concesiona con exclusividad, las funciones del estado a un organismo “cúpula” de acuerdo a los postulados establecidos por la actual ley y su reglamento.

Que evidentemente es excluyente de la voluntad autónoma y libre de los ganaderos de este país para asociarse como mejor les parezca dentro de los cauces y derechos que la Constitución les otorga. Lo reitero México está en transformación y tenemos la obligación de atender a todos los sectores de la sociedad, nadie tiene que estar atrás o fuera del desarrollo.

Rosalinda2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *