Por laguna contaminada pescadores zapotecas piden declaratoria de emergencia

#Juchitàn 14 Oct (#Istmopress) – Representantes de once cooperativas pesqueras de las localidades de Juchitán, Xadani y Unión Hidalgo, se manifestaron para exigir  al gobierno federal declarar emergencia por la contaminación de la Laguna superior, derivado de aguas negras por colapso del 70 por ciento del drenaje sanitario de la ciudad de Juchitán, Oaxaca.

 

Las aguas negras que llegan a la laguna se vierten de dos formas, a 5 kilómetros ingresa el agua del río de los perros que nace en la sierra mixe zapoteca pero a su paso atraviesa siete municipios (Laollaga, Chihuitan, Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y  Xadani) y  desemboca en la laguna inferior del pueblo ikoots de  San Mateo del Mar, sin embargo a través de un desagüe ingresa a Playa Vicente.

 Pescadores zapotecas2

 

Las nueve plantas de tratamientos residuales se ubican en los municipios de Juchitán (2 plantas), El Espinal (2 plantas), Ixtepec (2 plantas) Ixtaltepec (2 plantas) y Santa María Xadani; las cuales lamentablemente no funcionan, algunas por falta de equipo y rehabilitación y otras por falta de conclusión, es decir no hubo presupuesto para terminarlas.

 

La contaminación ha provocado la falta de peces y otros animales marinos, por lo que no hay forma de subsistir económicamente y familiarmente, debido a que tampoco cuentan con un subsidio federal permanente , solo un apoyo anual pero es insuficiente .

Los pescadores que suman alrededor de mil personas, refirieron que es urgente que las autoridades federales den cabida a esta situación que afecta la vida natural en la Laguna.

Además, también señalaron que el cierre de la Boca Barra Santa Teresa es otro factor por el cual existe un bajo número de peces y moluscos .

Desesperados argumentaron que es urgente parar la contaminación de esta Laguna, porque es un espacio dador de vida que lamentablemente se ha convertido en un espacio sucio.

“ Nosotros lo hemos denunciado en muchas ocasiones, nuestra Laguna está contaminada, no podemos capturar peces ahí , y eso significa que no haya recursos para sobrevivir, es una situación muy angustiante”, indicaron.

 Pescadores zapotecas1

Por último los pescadores informaron que en las próximas semanas arribaran autoridades de diversas dependencias a fin de realizar un recorrido y poder determinar qué acciones tomar para revertir este daño ecológico.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *