Por inseguridad, congreso de Oaxaca suspende sesión solemne en Juchitán

#Juchitán 03 ago (#Istmopress) .- La sesión solemne que encabezaría la LXII legislatura del Congreso de Oaxaca en Juchitán y que se realizaría este 5 de septiembre en el marco del 150 aniversario de la batalla de Juchitán contra el ejercito francés en 1866, fue suspendida por falta de seguridad para los legisladores y público asistente.

En esta sesión, Juchitán sería sede de los tres poderes – ejecutivo, legislativo y judicial- y al mismo tiempo capital del estado de Oaxaca por un día, en el marco de esta conmemoración histórica y de identidad del pueblo zapoteca de Juchitán.

El diputado local istmeño, Adolfo Toledo Infanzón, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado presentó un oficio el jueves por la tarde con el que propuso al pleno que la sesión solemne programada para el día 5 de septiembre a las 11:00 horas en el municipio de Juchitán, se lleve acabo el día jueves 8 de septiembre a la misma hora pero en el recinto legislativo de la sede parlamentaria en la Capital oaxaqueña.

La legisladora del distrito 23 que corresponde a Juchitán, María Luisa Matus confirmó la suspensión del acto cívico y dijo se trató de un acuerdo de la junta de coordinación parlamentaria de la Cámara Local por la falta de condiciones y la violencia que pudiera surgir en el momento.

Explicó que la sesión se hará en la capital oaxaqueña, en el recinto legislativo el próximo jueves 8 de septiembre, en donde se homenajeará y reconocerá al pueblo heroico de Juchitán que resultó victorioso en la batalla de hace 150 años contra los franceses.

“La sesión se canceló por acuerdo de la junta y se realizará la próxima semana en la capital de Oaxaca, sin embargo las actividades programadas como el octagonal de beisbol tipo esponja conocido como el taladxi si se realizará y también la presentación del libro conmemorativo y de la revista Epopeya que se editó hace muchos años en Juchitán y actualmente reeditamos un ejemplar”, dijo.

Esta batalla de Juchitán a pesar de que no estar reconocida como un hecho histórico dentro de los textos de libros gratuitos que emite la Secretaria de Educación Pública, para el pueblo zapoteca es un logró importante porque en ese año el gobierno Francés se quería apoderar de los territorios indígenas, sin embargo fueron vencidos.

En el mes de julio cada 48 horas le quitaron la vida a una persona en Juchitán , es decir fueron 15 homicidios los que se registraron que colocan a este municipio zapoteca como el primer lugar de violencia en la entidad oaxaqueña, informó el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

 

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *