Pescadores rechazan proyecto eólico en San Francisco del Mar

#SanFranciscodelMar 06 mar (#Istmopress) .- Pescadores organizados y libres de San Francisco del Mar anunciaron su rechazo al proyecto eólico que pretende instalarse en la zona denominada “Boca Barra” que abarca 15 mil hectáreas y que es su principal zona de pesca para el sustento de cientos de familias de esta zona indígena del Istmo de Tehuantepec.

Explicaron que en la ultima Asamblea de Bienes Comunales realizada la tarde del sábado, el comisariado de Bienes Comunales, Cayetano Martínez y el alcalde de San Francisco del Mar, Froilán Gaspar Pedro intentaron “a fuerza” con uso de violencia aprobar una asamblea para validar el proyecto eólico.

“Hubo disparos en la asamblea, por fortuna nadie resulto herido, y eso ocurrió cuando nosotros empezamos a cuestionar sobre el proyecto y al manifestarnos en contra del proyecto eólico, acudimos a la asamblea para saber más, pero ello recurrieron a la violencia”.

Los pescadores denunciaron la intromisión de políticos priistas y del propio gobierno de Oaxaca para avalar un proyecto que lo único que traerá señalaron es despojo y pobreza.

“Defenderemos nuestras tierras, nuestro modo de vida y no permitiremos la implementación de proyectos de inversión eólica en nuestro territorio. Hacemos un llamado a las organizaciones y colectivos a solidarizarse con nuestra lucha porque solo así podremos detener esta masacre que acabará también con grandes extensiones de manglares en nuestra comunidad”.

Los pescadores señalaron que para “convencer” a los campesinos, mujeres, profesionistas y estudiantes, el comisariado de bienes comunales y la autoridad municipal anunciaron la entrega de apoyos para proyectos productivos y obras de beneficio social para la comunidad huave.

“Exigimos que de forma pacifica nos informen y nos consulten porque antes de avalar cualquier proyecto eólico tenemos el derecho a que se respete el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reprobamos cualquier acto de violencia para convencernos, la violencia no ayudará en nada y lo único que generará es división social”, señalaron.

“El comisariado sin decirnos la verdad intenta ceder las tierras a Pueblo Viejo y con ello privilegiar la generación de energía eólica, la cual sabemos es limpia y no daña el medio ambiente, sin embargo la intentan ubicar en una zona de pesca, donde vamos cientos a obtener el pan de cada día, no lo vamos a permitir, vamos a estar en resistencia y exigimos una consulta indígena bajo los convenios internacionales”, explicó Francisco López, pescador.

Los pescadores dijeron que se oponen al nuevo parque eólico porque han conocido la experiencia de despojo y resistencia que viven otros pueblos del Istmo de Tehuantepec donde están instalados 23 parques eólicos además de que afectará el modo de vida comunitaria, el derecho a la alimentación, así como también el derecho a ser consultados sin engaños.

Por otra parte, integrantes de la Red de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en defensa del territorio se solidarizaron con los pescadores ante la violencia que se ha generado por la defensa de su territorio y exigieron el respeto a la libre consulta y decisión.

En esta zona del Istmo de Tehuantepec se ha anunciado la puesta en marcha de otros
19 parques eólicos que vendrán casi a triplicar (3683 MW) lo que actualmente se produce de energía en el Istmo (2192 MW) además de otros proyectos de infraestructura de transporte, de logística, de comunicaciones, energética (gasoductos, parques eólicos, etc), proyectos mineros e hidráulicos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

2 thoughts on “Pescadores rechazan proyecto eólico en San Francisco del Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *