Pescadores de Pueblo Viejo cumplen una semana sin energía eléctrica y caminos bloqueados

#Juchitán 23 Agosto /#Istmopress).- El agente municipal de la comunidad ikoots de San Francisco del Mar, pueblo Viejo, Francisco Álvarez Vargas y los representantes de la sociedad cooperativa pesquera “Jaltepec de la mar” encabezados por José Abel Álvarez Ventura denunciaron que llevan más de una semana sin energía eléctrica y caminos bloqueados debido a que se oponen a la construcción de una carretera que conduce a la bocabarra.

Dijeron que la semana pasada tras oponerse a que iniciaran los trabajos de construcción de la vía de comunicación, los pescadores libres comandados por el alcalde de San Francisco del Mar, Froylan Gaspar Pedro les impidieron el paso libre a su comunidad y les cortaron la energía eléctrica como represaría.

Explicaron que como autoridad municipal en ningún momento les informó que se harían los trabajos de construcción de una carretera a pesar de que ellos son los administradores de dicha área de pesca, es decir la carretera comenzaría a construirse en el acceso principal de la agencia municipal de Puerto Estero hasta llegar a la Boca Barra, que es la zona de pesca principal de la comunidad.

Señalaron que el pasado fin de semana al ver la entrada de maquinaria a la comunidad, notificaron a los ciudadanos y realizaron una asamblea, en la cual se determinó de manera unánime el rechazó a la construcción de la carretera y parar las maquinarias.

“La reacción de los pescadores y del presidente municipal fue la de amenazar a la gente de nuestro pueblo diciendo que de no permitir la construcción de la carretera a la boca barra los pescadores libres de Pueblo Nuevo bloquearían la carretera de terracería que conduce a nuestra agencia municipal, horas más tarde cortan el suministro de energía eléctrica y se nos avisa que el grupo de pescadores libres mantiene una guardia en la entrada de Pueblo Nuevo negando el acceso a nuestra gente e intimidando con meterlos a la cárcel”, indicaron.

En un comunicado informaron que arribo un representante del gobierno del estado y el presidente municipal a la agencia municipal, pero no hubo condiciones de dialogo entre las dos partes y tampoco ánimos de resolver el problema, después se retiraron e informaron al ser un conflicto intercomunitario el estado no puede intervenir.

“El conflicto surgió porque el presidente respaldado por pescadores libres quiere construir la carretera pero esta vía solo beneficiará a los “pescadores libres” y no a todos en general, además de que existe un acceso de carretera de lado de nuestra comunidad, que es pueblo viejo y que nunca se le hemos negado el paso a los pescadores libres y de la cooperativa de Pueblo Nuevo”, indicaron.

También desmintieron quemas de palabras o ranchos de palma que se encuentran en boca barra como se difundió en algunas redes sociales, y precisaron que este problema de la carretera nada tiene que ver con los proyectos eólicos ni las mineras.

“Nuestra agencia municipal de San Francisco del Mar Pueblo Viejo y la cooperativa Jaltepec de la Mar, nunca han pactado con empresas eólicas para la construcción de un parque en esa zona, al contrario este conflicto les pertenece por la disputa política entre militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Unidad popular (PUP)”.

Las autoridades aprovecharon para pronunciarse también en contra de los parques eólicos y la extracción minera que intenta llegar a sus comunidades, a lo que señalaron se oponen.

Finalmente dijeron que el tema de la disputa pesquera radica en un resentimiento histórico de separación de nuestra gente por problemas complejos, que en su momento les tocó decidir entre quedarse a seguir viviendo en pueblo viejo y/o poblar lo que ahora es pueblo nuevo quien es ahora la cabecera municipal.

“Ha transcurrido una semana que nuestra carretera está bloqueada y seguimos sin contar con energía eléctrica, generando un clima de preocupación para niños y niñas, exigimos al gobernador del estado tome cartas en este asunto y resuelva de la mejor manera este conflicto por el bien de nuestras comunidades y reiteramos estar dispuestos al dialogo”, concluyeron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *