Película de Juan Pablo Villalobos, cineasta istmeño gana festival “Black Canvas” 2020

*”Exhibidoras particulares” se han olvidado  de escuchar al público
 
* Su búsqueda es encontrar un camino nuevo en el cine que nadie más haya pisado
#Tehuantepec 22 Oct (#Istmopress) – Hacer cine desde adentro, sin estereotipos ni imposiciones, sino mirar la realidad que se tiene sin caer en el folclore, es decir algo nuevo, es la propuesta de Juan Pablo Villalobos,  un joven cineasta nacido en Tehuantepec Oaxaca.
 
Con su filme ¿Qué ha sido hasta ahora tu continuo errar?, recientemente ganó el primer lugar nacional por el jurado joven al mejor  cortometraje dentro del Festival de Cine Contemporáneo “Black Canvas 2020. 
 
De este cortometraje, Juan Pablo busca “Vernos desde una manera no impuesta como quieren los de afuera que nos veamos a nosotros mismos”, lo cual sabe de antemano que no es algo sencillo de lograr, debido a que la zona de ubicación y de donde es originario, que es el Istmo de Tehuantepec, se ha creado un “Cliché o arquetipo”, sin embargo, esta zona es mucho más por que ha vivido cambios y migraciones internas de cultura.
 
“Este premio es una puerta o ventana para seguir impulsando cine independiente, porque justamente es lo que hago, seguir explorando, filmar aquí en Tehuantepec y en el resto de la región,  ver la realidad y el ser humanos desde una manera nueva su búsqueda es encontrar un camino nuevo en el cine que nadie más haya pisado, mi inspiración ,fue uno de mis profesores,  Jorge Ayala Blanco, gracias a él conocí la crítica y entendí que hay películas que se pueden filmar desde una conciencia formal”.
Juan Pablo Villalobos cieneasta2
 
Durante  15 años estuvo ausente de sus orígenes zapotecos, pero ahora que está de regreso, lo que le interesa es que se logre hacer un cine diferente sin caer en el cliché ni tampoco en los estereotipos, por eso está en constante búsqueda de plasmar otras realidades, otras formas de decir que el Istmo de Tehuantepec, donde están asentadas  culturas como los ikoots, mixes, chontales y zoques,  también es un territorio de migraciones variadas de otras zonas del país, por eso considera que no es una cultura pura, sino cambiante y en constante transformación.
 
A pesar de que cuenta con una formación profesional en el Cine y también con estudios en Historia, sus orígenes en el séptimo arte surgen a partir de su niñez cuando observó que los cines comunitarios fueron cerrados y obligadamente desde la televisión fue creándose esta pasión, qué más tarde la complementa en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México.
 
Desde un posicionamiento alternativo al cine establecido y ortodoxo, Pablo Villalobos también hace mención al retiro del fideicomiso al cine mexicano (que nunca ha obtenido), en la cual resaltó que no se trata de estar a favor o en contra, pero sí precisó que “El cine nacional está sustentado de la nada, se vive en una fantasía de industria, porque no existe tal, porque se ha dejado de pensar en el público”.
 
Añadió que de las 216  películas que se produjeron el año pasado (2019), se exhibe un porcentaje mínimo y eso no es culpa de los cineastas, sino de la parte de la exhibición del cine, donde existe una beta y un gueto al cine mexicano por los dos principales multicinemas del país “Cinemex y cinepolis”.
 
“Más allá de recargar todo el paso a la industria del Cine en México, el fondo es que los artistas no se están comunicando con el público, además existe una corrupción importante muy grande en esas subcuentas, no se sabe que pasó en ese dinero cuentas opacas, seguramente hay corrupción, sin embargo, no dejo de reconocer a cineastas mexicanos que sí lo han dado todo, y que sin esos fideicomisos, tampoco pudieran producir, para ellos mi admiración”.
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Juan Pablo además de hacer cine, que es su pasión, también impulsa el valor de este arte entre la sociedad civil de su comunidad y desde hace ocho años tiene un programa de cine club en su natal Tehuantepec, pero que ahora que ya está de regreso,  lo impulsará de forma constante  de tal forma que sea un espacio donde los jóvenes y menores de edad valoricen el séptimo arte como aprendizaje y educación.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

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