Patrullan Guardias Rurales el istmo contra el abigeato

#Juchitán 05 abr (#Istmopress) .- A bordo de dos camionetas, 23 ganaderos  llamados “Guardias de Defensas Rurales” realizaron operativos contra el abigeato con la finalidad de erradicar este mal que aqueja a la producción ganadera en el Istmo de Tehuantepec.

Surgidos a partir de una exigencia de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) derivado de un alza en el robo de ganado y extorciones, los uniformados con chaquetas y pantalón así como sombrero y botas cumplieron  25 operativos en lo que va de su creación (febrero 2015).

Los guardias comenzaron su recorrido por la colonia Guadalupe de la ciudad Juchitán, posteriormente se dirigieron a la localidad de El Espinal, Ixtaltepec y concluyeron en la Ventosa sobre la vía federal panamericana con la finalidad de revisar si el ganado que se transporta cuenta con factura.

Este pelotón asesorado por  Kenny Moreno, informó que los operativos se han venido realizando en diversos puntos de la región centro del Istmo de Tehuantepec con la finalidad de detener el abigeato.

Reconoció que el año pasado, el robo de ganado estuvo imparable en la zona istmeña aunado a la extorción del productor ocasionando diversas perdidas   económicas, sin embargo a raíz del surgimiento de las guardias rurales hasta el momento se ha dado un saldo blanco.

Señaló que los operativos se realizan en distintos tiempos (horarios) y modos a fin de ser cauteloso y evitar que los malhechores puedan detectar el modo de operación.

“Cuando observamos que una camioneta extraña ingresa a un rancho lo que hacemos es realizar el operativo y le preguntamos sobre la documentación y guías del ganado a fin de conocer su procedencia, hasta el momento todo ha marchado con tranquilidad”, sostuvo.

Por su parte, Jorge López Guerra presidente de la UGRIT expresó que las guardias rurales están  conformadas en el marco de las leyes  y códigos militares a partir de un proceso de reclutamiento, evaluación, control de confianza y certificación.

Señaló que en el mes de noviembre del 2014, los ganaderos decidieron  “autocuidarse y protegerse” ante  el robo excesivo de ganado en esta región oaxaqueña, y evitar más perdidas a la economía familiar, por tal motivo solicitaron el apoyo de la autoridad municipal que encabeza Saúl Vicente Vásquez, del cual recibieron todas las facilidades.

“La entrada en funciones de la policía rural es una realidad, ningún integrante recibirá un pago por este servicio y somos los propios  ganaderos quienes nos vamos a cuidar  porque en el 2014 fue triste saber que muchos de los compañeros dejaron la actividad ganadera por amenazas y extorciones, hoy en día no lo vamos a permitir”, refirió.

Las guardias rurales se conforman de  tres “pelotones” (Matías Romero, Juchitán y Morro Mazatán en Tehuantepec). En el  Istmo de Tehuantepec se ubica  más del 50 por ciento del inventario ganadero del estado de Oaxaca, razón por la cual los ganaderos puntualizaron que las policías rurales son un beneficio social para evitar afectaciones a la economía familiar.

Diana Manzo/Corresponsal

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *