Tercer día de bloqueo para exigir libertad de dirigentes en Juchitán
#Juchitán 05 abr (#Istmopress) .- Un centenar de vecinos de la Colonia la Joya en Juchitán bloquearon por tercera vez en una semana dos tramos de la carretera federal panamericana para exigir la liberación de cuatro dirigentes políticos acusados de invasión de predio donde se localiza dicha colonia.
Con palos y piedras que colocaron sobre la vía asfáltica , los colonos impidieron el acceso vehicular a la altura del paraje Los tamarindos y también a la altura del establecimiento de Gas del trópico, debido a que este lunes se realizó la segunda audiencia ante el juez penal federal.
Hace una semana fueron detenidos los priistas Alberto de Paz López Lucho, Carlos Alberto de Paz Vásquez, Elmer Luna López y Cristhián Flores Vásquez bajo una orden judicial con numero de expediente 188/2013 acusados como presuntos responsables del delito de Despojo agravado contra Eduardo Ramírez López.
Los manifestantes sin mencionar nombres señalaron que es una forma de hacer presión para que liberen a sus dirigentes, quienes lo único que han pecado es haberles dotado de viviendas.
“Uno de nuestros lideres está enfermo, es una persona adulta, esperemos el juez dicte libertad para ellos, lo único que hacemos es presionar, ellos no son asesinos y tampoco criminales”, señalaron.
Las mujeres con sus pancartas en mano expresaron que van a defender hasta el final su hogar debido a que llevan más de cuatro años habitando está colonia, la cual por circunstancias diversas no se ha podido regularizar el predio.
“Sabemos que son intereses más allá de los judiciales, son políticos, está colonia es de militancia priista, podría ser una detención arbitraria, no lo sabemos, lo que si deseamos es que liberen a los cuatro detenidos”.
Los manifestantes expresaron que en la segunda audiencia en que participaron sus dirigentes, el juez del orden federal aún no determinó si podrían salir bajo fianza o cual sería la sentencia definitiva, por lo que continuaran con sus acciones hasta no verlos fuera de cualquier vinculo judicial.
Diana Manzo/Corresponsal