Ong’s y padres de familia se solidarizan con la lucha magisterial en el Istmo

#Juchitán 15 jun (#Istmopress) .- Padres de familia y organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec como la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac así como voluntarios independientes se solidarizaron con los profesores de la sección 22 de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec y exigieron un alto a la represión magisterial.

Otros más donaron víveres y alimentos en la zona de bloqueo, principalmente en el canal 33 que se ubica sobre la carretera 180 en la ciudad de Juchitán en donde por cuarto día consecutivo los profesores del sector Juchitán bloquearon esta vía de comunicación.

En esta zona del Istmo de Tehuantepec los profesores bloquearon por segundo día consecutivo diez puntos carreteros que impidieron el transito vehicular a la capital oaxaqueña, el estado de Chiapas y Veracruz.

Los bloqueos se establecieron en el tramo Oaxaca- Istmo a la altura de Jalapa del Marqués, Tequisitlán, En puente el Caracol, además de la súper carretera-Salina Cruz- La Ventosa que impidieron el paso hacia la capital oaxaqueña.

En Juchitán se ubicó en el tramo carretero 180 en el canal 33, en Salina Cruz en el acceso principal, en Zanatepec en el Puente Zanatepec sobre la carretera 190 que no dejo el paso hacia el estado de Chiapas y en Matías Romero en el crucero principal que ocasionó que transportistas y automovilistas no pudieran llegar al estado de Veracruz.

En la costa oaxaqueña se ubicaron dos bloqueos más, el primero en el Morro Mazatán y el otro en la localidad de Santa María Huamelula sobre la carretera Huatulco- Salina Cruz.

Estos bloqueos se realizaron por un 50 por ciento de profesores acompañados de padres de familia, debido a que el resto de los mentores acudió a la capital oaxaqueña a la megamarcha para conmemorar los diez años del desalojo, de aquel 14 de junio del 2006 por parte de fuerzas federales y estatales

Las ONG´s del Istmo de Tehuantepec hicieron un llamado enérgico a las autoridades correspondientes y a los gobiernos de los distintos niveles, de no hacerse de oídos sordos, a que escuchen la voz del pueblo que pide y clama que se retome la concertación y que se conduzcan por la vía del diálogo, con la finalidad de dar pasos favorables a una construcción de solución referente a las peticiones de los Trabajadores de la Educación.

Mediante una misiva, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac que dirige el obispo emérito Arturo Lona Reyes precisó que la situación de violencia es alarmante y afectan gravemente la vida de la ciudadanía en todos los sectores de la población oaxaqueña.

“Condenamos la violencia en todas sus formas que se han ejercido en los últimos días, alertamos a la sociedad civil de estar pendientes de los sucesos actuales y próximos, porque nos involucra a todos como ciudadanos desde nuestros espacios vivibles dentro de la entidad oaxaqueña, exigir al gobierno del estado Gabino Cué Monteagudo un ambiente de justicia y paz”, concluyó.

Por su parte el director regional de protección civil, Tore Knape Macías informó que el desabasto de combustible en las gasolineras ha empezado a sentirse debido a que los camiones que transportan no han podido ingresar a las ciudades debido a los bloqueos carreteros para abastecer este producto.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *