Obra de CEJUM no se terminó por recorte presupuestal aclara Directora

#Juchitán 16 jul (#Istmopress) .- Jahazibe Valencia de los Santos , directora del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) en la entidad oaxaqueña informó que la obra de construcción de lo que será el Cejum en el Istmo de Tehuantepec no se concluyó por un recorte presupuestal de 5 millones 509 mil pesos de parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En el mes de marzo del 2015 se colocó la primera piedra de lo que sería el Cejum Istmo en un terreno de mil 500 metros cuadrados que donó el alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez al gobierno del estado y que la federación aprobó para construirse este espacio para las mujeres istmeñas.

En ese entonces, se dijo que la obra concluiría en cinco meses con un costo de 12 millones de pesos, sin embargo actualmente según datos de un comunicado de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, la obra se ubica en un 65 por ciento.

En un recorrido por el Istmo de Tehuantepec en donde la funcionaria estatal sostuvo un encuentro con ministerios públicos , aclaró que la obra se encuentra detenida para este 2016, sin embargo el próximo año concluirá.

Al cuestionarla del porque apenas informó sobre esta situación del Cejum Istmo, la funcionaria detalló que el 22 de marzo de este año con oficio número CNPEVM/321-14/20016 el Conavim autorizó del recurso para concluir la obra , sin embargo el pasado 8 de junio la Comisionada Nacional de esa dependencia “Alejandra Negrete Morayta” dio a conocer que por un recorte que hiciera la Dirección General de programación y presupuesto era imposible otorgar el recurso económico.

Aclaró que el Conavim emitió un escrito a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca que por cuestiones administrativas ajenas a esa dependencia, los tramites conducentes para el Cejum Istmo de Tehuantepec habían sido suspendidos, por lo que exhortó que para el 2017 se vuelva a realizar la gestión necesaria.

“Cuando nos enteramos de esta suspensión no podríamos detenernos por que ya contábamos con la autorización del pago de las profesionistas que laborarían en el Cejum del Istmo de Tehuantepec que gestionamos a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y esta a su vez al Programa de Apoyo a Instituciones de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef)”, expresó.

La funcionaria estatal recalcó que la situación de violencia que viven en el Istmo de Tehuantepec, el servicio a las mujeres no se podría detener por que una obra no se pudo concluir en este año, razón por la cual se habilitó un espacio externo en el mes de abril en donde se brinda atención psicológica, legal y de trabajo social.

La renta del edificio que se habilitó de Cejum fue patrocinado por tres meses por la autoridad municipal (abril-junio2016), sin embargo para este mes de julio las atenciones a mujeres victimas de violencia se realizan en el ministerio público de Juchitán ubicado sobre la calle 16 de septiembre.

Jazhibe Valencia de los Santos finalmente explicó que es normal que exista desconfianza de la sociedad oaxaqueña en torno al recurso asignado y que las obras no se queden como “un elefante blanco más” , sin embargo dijo que “la necesidad de los servicios por violencia es mucho mayor que un edificio”.

Hasta el momento el Cejum Istmo ha atendido de abril a junio a un promedio de cien mujeres quienes por primera vez han visitado este espacio, 46 consultas en trabajo social, 33 área sicológica y 26 jurídica.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *