Normalistas denuncian altos cobros en proceso de titulación

#Ixtepec 22 nov (#istmopress).- Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) por segundo día  consecutivo  se manifestaron ante los altos cobros  del proceso de titulación que suman alrededor de 20 mil pesos. 

En conferencia de prensa luego de haber realizado una manifestación previa, los estudiantes de séptimo semestre de las licenciaturas de primaria y preescolar dieron a conocer  que hace un par de días  la comisión de titulación encabezada por académicos de la institución les informaron del nuevo  proceso de titulación que incluye también nuevas tarifas. 

Señalaron que anteriormente cada profesor brindaba asesoría a tres estudiantes y cada uno pagaba entre 5 y 8 mil pesos, ahora la nueva modalidad es que solo atenderá a dos, esto con la finalidad que se incluyan más académicos en este proceso. 

Además de ello, por cada estudiante que egrese tendrá que pagar 3 mil pesos a cada sinodal, es decir 9 mil pesos por  cada titulación. 

Los estudiantes señalaron que esta nueva modalidad equivale a más del 50 por ciento del costo del año pasado, además de que no existe un documento que avale tal normatividad. 

“Todo se hizo de forma interna y con aval del director del plantel, el maestro Roque Jiménez Antonio , porque  la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación  no propone estas modalidades en el proceso de titulación y mucho menos los altos cobros,  por eso nos oponemos”, expresaron. 

Añadieron que este cambio en el proceso de titulación debió darse a conocer a principio del ciclo escolar es decir en el mes de agosto y no tres meses después, a unas semanas de concluir el semestre escolar. 

En un comunicado exigieron a la comisión de  titulación y a la dirección escolar mantener la modalidad de 3 estudiantes  por asesor debido al  desfase de tiempo  y como lo marcan los lineamientos además que se muestre un documento oficial que avale el cobro por asesorar, y en caso de que exista solo pagaran el 50 por ciento que equivale al costo total del año pasado. 

“Muchos de nosotros hemos comenzado a trabajar la tesis para evitar que nos agarre el tiempo con el apoyo de maestros que no nos cobran un solo centavo y nos asesoran gratis, y esta comisión de titulación  nos está ordenando que aceptemos lo que ellos dicen en cuanto a maestros y pago, ante lo cual nos oponemos totalmente”, indicó. 

Finalmente reiteraron que van a continuar con sus movilizaciones y acciones hasta que se deseche este nuevo formato impuesto por profesores sin un sustento real de las autoridades  federales educativas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *