No han llegado los insumos  ni equipo  para emergencia de COVID- 19 en Hospitales del Istmo 

#Juchitán 2 Abr (#Istmopress) – Los más de 2 mil 500 trabajadores de la salud de los 7 hospitales y  136 unidades de salud  del Istmo de Tehuantepec continúan trabajando sin insumos y tampoco equipos, de esta forma enfrentan la emergencia por el  COVID-19, denunciaron las autoridades sindicales de la subsección 02 “Istmo”.

 

“Apenas y nos dieron creo 50 cubre bocas que no alcanza para nada, aquí cada trabajador se está cuidado como puede, compra su cubre bocas, sus guantes, su gel, y así estamos trabajando en los 7 hospitales donde no hay insumos, equipo y mucho menos medicamento” ,expuso el doctor Lorenzo Carrasco, líder sindical de los trabajadores de salud de la subsección 02 “Istmo”.

 

Explicó que el personal medico  de los Hospitales de Juchitán, Ixtepec, Tapanatepec, María Lombardo, Huamelula, Salina Cruz y Tehuantepec no han querido cerrar la atención a consulta externa por que afectarían aun más a los derechohabientes, sin embargo los medicamentos, insumos y todo lo que requiere un enfermo se adquiere por cuenta propia.

 

“El gobierno nos incumplió, no ha llegado nada, bueno, solo al Hospital Civil de Juchitán después de un paro de labores les cumplieron pero para un mes, pero el resto, está en desabasto y exigimos que nos den la atención inmediata, la gente sigue llegando, las camas están saturadas, no hay espacio y nosotros seguimos sin poder hacer nada”, señaló.

 

Agregó que  cada hospital se las ha ingeniado para adaptar su área de aislado en caso de presentarse una sospecha por COVID-19.

 

“Los médicos, enfermeras y todo el personal está poniendo de su parte para lograr activar los espacios de aislado, por que de las autoridades no podemos esperar más, nos han incumplido, pero aun así, seguiremos brindando la atención ciudadana”.

 

Lorenzo Carrasco explicó también que en los hospitales del Istmo de Tehuantepec a los casos sospechosos por esta pandemia, según detalles del área de  Epidemiología, se les toma muestra de exudado faríngeo y se envía a la ciudad de Oaxaca, aproximadamente el resultado demora unos 7 días, aproximadamente.

 

“Aquí no contamos con pruebas del COVID-19, solo tomamos muestras y eso también retarda nuestros casos sospechosos, pero aun así seguimos brindando atención, es lamentable que en Oaxaca nos dejen sin insumos, equipo y medicamento”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *