Niños “Binni Birí” dan talleres a menores como risiliencia después del terremoto

#Juchitán 29 Enero (#Istmopress).- Brayan Vásquez y Maury Antonio Vásquez Martínez son dos niños de escasos 12 años de edad e integrantes del colectivo “Binni Birí” que se creó como solidaridad después del terremoto en Juchitán y fueron los encargados de impartier talleres a menores de edad y jóvenes como parte de una reconstrucción en la risiliencia del alma.

En la casa de la poeta zapoteca, Natalia Toledo- Hija del pintor oaxaqueño Francisco Toledo- se impartieron los talleres a unos 30 menores aproximadamente quienes a través del arte de la pintura y el reciclaje pudieron plasmar lo que les ha dejado el terremoto del 7 de septiembre en su vida y sociedad.

El colectivo Binni Birí nació después del terremoto explicó Natalia Toledo quién junto con el escritor Mardonio Carballo y el artista Demián Flores son los impulsores de este proyecto solidario que comenzó con un centro de acopio de decenas de personas aliadas en la colonia Condesa y en Café de Raíz en la Ciudad de México, pero que al llegar a Juchitán para ser distribuido tuvo una respuesta inmediata de voluntarios menores de edad y jóvenes a los que se les bautizó como “Binni Biri”.

Lo que se necesitaban eran “manos de ayuda” explica la poeta Natalia Toledo quién reconoce la enorme labor que realizan los niños y niñas, que son sus vecinos de la séptima sección a las que bautizaron primero como “escuadrón hormiguita” y después en zapoteco “Binni Biri”.

Durante el primer taller que fue de pintura “Inventa tu universo pintando”, los menores dibujaron sus viviendas, muchos de ellos explicaron que se les cayó con el terremoto, sin embargo ilustraron las que eran antes y como les gustaría que las reconstruyeran ahora después del sismo además de cosas abstractas.

“Los niños son mágicos” dijo la poeta zapoteca quién después del terremoto ha prestado su hogar como un espacio de solidaridad tanto en ayuda alimentaria como ahora en la expresión de las artes.

El segundo taller fue sobre reciclaje, en la cual el niño Brayan Vásquez invitó a los menores de su edad a que con elementos como fichas y botes hicieran alcancías y flores.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

27459243_542461642788751_26583087530163_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *