Muxes celebran la diversidad sexual con actividades culturales y artísticas

#Juchitán 13 nov (#istmopress).- Con una exposición de la fotógrafa japonesa Miho Hagino y una serie de eventos culturales, deportivos artísticos y de salud, dio inicio la semana de la diversidad sexual que promueve en Juchitán desde hace 19 años la comunidad muxe (LGTB) y organizaciones sociales.

*Piden mayor inclusión y tolerancia en actividades laborales

*Vela de las intrépidas buscadores del peligro cumple 43 años de existencia

A la comunidad de la diversidad sexual se les conoce como “Muxes” en esta región oaxaqueña, y desde hace 43 años realizan una vela tradicional “Intrépidas Buscadoras del Peligro” con la cual buscan fortalecer la inclusión y el respeto de la sociedad.

Esta festividad atrae alrededor de 10 mil turistas entre nacionales e internacionales, quienes disfrutan y se admiran de la celebración anual donde la comunidad lésbico-gay de Juchitán, presenta no solo diversión sino también fortalece la cultura zapoteca a través de los oficios.

Esta celebración la realizan organizaciones sociales de la diversidad sexual y también personas altruistas quienes promueven las libertades sexuales donde aún se vive el machismo y la transfobia.

Biiniza Carrillo Medina, muxe y organizadora de esta semana cultural puntualizó que es urgente que los funcionarios públicos realicen políticas publicas incluyentes, especialmente en el tema de los asesinatos y violencia que vive esta comunidad vulnerable.

“Hago un llamado a nuestras nuevas autoridades tanto federales como locales a que propicien leyes equitativas e igualitarias, los muxes también somos mexicanos y en el Istmo de Tehuantepec somos indígenas”, refirió.

Se efectuará también un encuentro deportivo de basquetbol entre las muxhes de las Autenticas intrépidas buscadoras del peligro y muxes de la organización civil, además un espectáculo de danza traída por una agrupación colombiana y una obra teatral llamada “Abrasados”.

Felina Santiago, integrante de la comunidad muxe y fundadora de la vela de las autenticas intrépidas buscadores del peligro refrendó que ser muxe es un honor en esta tierra zapoteca

A las once de la mañana del sábado, los muxhes como desde hace más de tres décadas, escucharan una Misa de Acción de Gracias de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro en Honor a “San Vicente Ferrer” y por la noche la tan afamada y aplaudida vela.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *