Músicos zapotecas ganan  concurso nacional  “Contigo en la distancia”

*Integrantes del colectivo “La tregua” promueven la música tradicional con temas infantiles

#Juchitán 22 Abr (#Istmopress) – José Luis López, Giovanni Gutiérrez y Milo Jiménez,  integrantes del colectivo musical “La  tregua”  originarios de la ciudad de Juchitán Oaxaca, ganaron  el  concurso nacional “Contigo en la distancia: Movimiento de arte en casa”, que organizó la Secretaria de Cultura, con el objetivo de impulsar la música tradicional en esta  contingencia nacional por el COVID-19.

 

“El Maicito, el solecito y el torito de petate”, fueron los temas musicales  de categoría infantil con los que participó el colectivo y fueron  interpretados  en zapoteco y castellano, se grabaron y se enviaron en video como prueba y en la segunda parte también mediante un video pero con ilustraciones del artista plástico, Marcos Trujillo.

 

Además del colectivo La Tregua, otra decena de artistas a nivel nacional también fueron galardonados por las autoridades culturales, quienes lanzaron una convocatoria  hace un par de semanas invitando a artistas de todo el país a que presentaran propuestas de música tradicional.

 

“Estamos muy felices y contentos por este reconocimiento” expresó José Luis López, uno de los integrantes, quien destacó que este colectivo siempre ha buscado el impulso de la lengua zapoteca a través de la música tradicional.

 

“En esta ocasión decidimos presentar la propuesta de temas musicales para niñas y niños usando claro, nuestra lengua materna, somos un trío de músicos que amamos nuestro terruño y la lengua de nuestros abuelos, entonces lo propusimos y por fortuna fuimos galardonados”.

 

Agregó que los videos presentados se mostraran en cadena nacional justamente para ser un espacio de cultura y recreación en medio de esta emergencia que vive actualmente la fase 3.

 

Mientras la cuarentena avanza, el colectivo la Tregua también ha sido solidario y ha compartido su música desde su estudio para que en los hogares no se olvide  la música tradicional.

 

Esta agrupación artística lleva más de 20 años y junto con el espacio independiente de gestión cultural y artística “Los Galácticos” han hecho actividades para el rescate de la lengua materna, y desde hace varios años impulsando la música infantil para que el zapoteco siga vivo entre los infantes.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

22 Abr Músicos zapotecas ganan  concurso nacional  “Contigo en la distancia”1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *