Mujeres luchan por la soberanía alimentaria en el istmo

#Ixtepec 10 dic (#istmopress).- Mujeres del Centro Promotor de Tecnologías Alternativas Bibaani, se manifestaron a favor de la salud y la economía familiar con el fortalecimiento de la soberanía alimentaria desde los hogares istmeños, ya que aseguran que esta responsabilidad fue abandonada por los gobiernos.

Con la desatención del Estado a la producción de alimentos de calidad, se ha dejado en manos de empresas internacionales la alimentación de las familias, las cuales en el afán de aumentar sus ganancias emplean prácticas que dañan la salud pública, como el uso de agroquímicos y semillas transgénicas en los cultivos, así como colorantes, saborizantes y conservadores en los productos que se venden al público, expresaron.

De acuerdo a datos de la Alianza por la salud alimentaria, en México importamos más del 40 por ciento de los alimentos que consumimos en el país. “A lo largo de tres décadas de dependencia alimentaria se ha desmantelado la capacidad del país para producir sus propios alimentos, a favor de las importaciones y de las corporaciones agroalimentarias nacionales y extranjeras, provocando una competencia desleal a los productores nacionales, una caída en la rentabilidad y un crecimiento sostenido en la pobreza, migración, deterioro del entorno natural, carestía, hambre, desnutrición, obesidad y sobrepeso.

Mujeres en acción

La alternativa para ellas es la realización de huertos urbanos de hortalizas, para producir alimentos de manera orgánica, de esa manera se protege la salud y la economía familiar, subrayaron que la diabetes e hipertensión que afecta a miles de personas del istmo se relacionan con el tipo de alimentación industrial de la que actualmente se depende.

“Cada quien debe tomar el control de su vida y de su alimentación”, como integrantes del Comité Ixtepecano en Defensa del la vida y el territorio ante la amenaza de proyectos mineros, señalaron que “si estamos defendiendo la vida debemos empezar por defender nuestra salud desde la casa”.

Articulación de mujeres

Las mujeres expresaron que no buscan ser una organización, sino ser articuladoras de acciones realizadas por mujeres, “impulsarnos y acompañarnos” en las iniciativas que se tengan a favor de una vida digna y con justicia.

Entre las próximas acciones anunciaron el rescate de su lengua materna a través de talleres de zapoteco y la producción de hortalizas urbanas.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmopress Oaxaca

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *