Mujeres impulsan la vida y cultura de San Mateo del Mar a través de un centro comunitario 

 

#SanMateodelMar 08 dic (#istmopress).- Mujeres ikoots de San Mateo del Mar serán las encargadas  de coordinar el nuevo recinto comunitario que recientemente se inauguró  con el nombre de  “Espacio de Encuentro de la Cultura Ikoots” en la Colonia Juárez, agencia municipal de San Mateo del Mar y que fue impulsado por la Asociación civil “Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias” (Ecco) con el apoyo de Johnson & Johnson. 

Es un proyecto creado por Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias (ECCO) y la fundación Jhonson &Jhonson

Después del terremoto del 7 de septiembre del año pasado, Ecco decidió construir un espacio  para retomar la vida comunal de este municipio indígena de Oaxaca que fue dañado fuertemente en más del 50 por ciento de su construcción por el  fenómeno natural y   a su vez que funcione como espacio de resiliencia. 

Juana Silva, Antonia Ramírez, Rufina Fonseca, Emma Pedroza y Cirila Olivera son las cinco mujeres que llevaran la coordinación de este espacio que busca impulsar talleres infantiles,  el desarrollo materno y la vida cultural de bajo un  reglamento para su uso y mantenimiento. 

“Estamos muy contentas por este espacio porque ahora nos reuniremos en las tardes con nuestros hijos para hacer actividades lúdicas y recreativas, también para impulsar aún más nuestra vida comunitaria para la toma de decisiones, este espacio lo construimos tanto mujeres como hombres, aquí lo que deseamos es aprender y a mejorar nuestras relaciones con la comunidad”, expresaron. 

El “Espacio de Encuentro de la Cultura Ikoots” que mide 6 metros de ancho por 12 de largo y 9 de alto  fue diseñado acorde a las condiciones climáticas de la región del Istmo que en algunas veces es altamente cálida y otras con un viento que sopla muy fuerte, además recupera la arquitectura vernácula y utiliza materiales como los morillos de madre cacao, la madera, el carrizo y la palma real. 

Para su aprobación,  fue discutido en el mes de julio por la asamblea de la agencia Juárez, en el mes de agosto comenzó la construcción y concluyó a finales de  noviembre, en ese tiempo todos los integrantes de la comunidad participaron  a modo de “tequio” es decir sin recibir un solo centavo, lo cual aseguran fortaleció los lazos comunitarios. 

“Aquí la mayoría de las mujeres somos amas de casa, hacemos totopos, otras somos artesanas, los hombres son pescadores y campesinos, pero todos dimos nuestro tiempo y esfuerzo, algunos con mano de obra y otros con alimentos, este espacio es nuestro y para nuestros hijos”, indicaron. 

Previo a la construcción, y como parte de la metodología de trabajo, se realizó un concurso de dibujo que tuvo como objetivo recuperar la memoria histórica sobre la arquitectura típica de la zona. 

“Niñas y niños de las comunidades del municipio platicaron con sus abuelas y abuelos para plasmar los diseños y materiales de las viviendas de antes, lo que inspiró al arquitecto Iván Ramírez Acosta para hacer el diseño del espacio, el cual es sismo resistente y adaptado a las condiciones climáticas de la región”, resaltó Tzinia Carranza, coordinadora generald e Ecco A.C. 

Dijo que este proyecto beneficiará a más de 2 mil niñas y niños y a más de 3 mil mujeres del municipio ikotjs de San Mateo del Mar y lo que busca Ecco A. C.  es generar procesos participativos con la población y desarrollar prototipos de vivienda y espacios de trabajo sustentable que respeten y rescaten la arquitectura vernácula, utilizando técnicas antisísmicas y materiales de la región adecuados a las condiciones geológicas y ambientales. 

“En el proceso de reconstrucción que intervenimos , además de atender a las viviendas que son muchas las afectadas, sentimos que se requiere poner especial atención hacia la población infantil y las mujeres, teniendo en cuenta que Oaxaca ocupa el tercer lugar en embarazos en adolescentes a nivel nacional y tiene deficiencias importantes en atención a la salud materna, es decir que a través de estos espacios que serán adecuados y equipados se dará cabida a la atención a la salud materna y el desarrollo infantil”, expresó. 

El centro comunitario es también un espacio demostrativo de eco-tecnologías, donde se encuentra una estufa ahorradora de leña con comixcal, construida por Heliodoro Cayetano, con un diseño sismo resistente; baños ecológicos adaptados a las condiciones climáticas y geológicas, elaborados por Gilberto Gallardo, David Maldonado y Antonio Leal; cuenta también con una cisterna de captación de agua de lluvia y un condensador de agua de la humedad relativa del ambiente, innovación tecnológica impulsada por Eeco, A.C. con diseño de Gilberto Gallardo.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *