Mujeres exigen justicia por asesinato de mujeres en Oaxaca

#MatiasRomero 09 marzo (#istmopress).- Unas 800 mujeres indígenas de alrededor de 40 comunidades que pertenecen a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) marcharon para exigir justicia ante los diversos casos de feminicidios y violencia obstétrica que han vivido mujeres oaxaqueñas. 

*Suman 143 mujeres asesinadas en Oaxaca, los últimos el de una  joven de 19 años que recibió 15 puñaladas y el de una madre e hija menor de edad en la costa oaxaqueña

Consternadas  hicieron mención de los recientes feminicidios ocurridos en la entidad oaxaqueña, el del pasado miércoles 7 de marzo cuando  Cristy Caori N.N., una joven estudiante de 19 años de edad fue asesinada con 15 puñaladas en el puerto de Salina Cruz y el de la muerte de una mujer y su hija de tres años de edad quienes este 8 de marzo fallecieron en el hospital luego de recibir múltiples disparos en la comunidad de Santo Domingo de Morelos que pertenece a la costa oaxaqueña. 

Con pancartas en mano, las mujeres señalaron que “la impunidad” ha avanzado en demasía por lo que se permite asesinar a mujeres en Oaxaca sin que ninguna autoridad haga justicia. 

También realizaron una toma simbólica en las instalaciones del IMSS de Matias Romero en donde varias mujeres han padecido de violencia obstétrica al dar a luz en esta unidad medica. 

Minutos después la marcha se dirigió a las instalaciones del juzgado familiar  de Matias Romero en donde en reiteradas ocasiones las abogadas defensoras de la  UCIZONI han declarado esta dependencia como “gris” en cuanto al ejercicio de atender las quejas sobre  violencia y pensión alimenticia de las mujeres. 

Las representantes de la Ucizoni, Faustina Cayetano, Blanca Jacobo y Karina Diaz agradecieron la presencia de las másde 800 mujeres quienes hoy también vistieron de morado y se unieron a esta exigencia por la igualdad de derechos. 

En  las redes sociales también se hizo mención del asesinato de estas tres mujeres y la exigencia de justicia, por que señalaron  que “los feminicidios no se castigan en Oaxaca, lo que existe es impunidad”. 

Según la organización Consorcio para el Dialogo Parlamento y Equidad Oaxaca sin contar a las dos ultimas mujeres asesinadas en la costa oaxaqueña sumaba 141 feminicidios.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *