Mujer de la mixteca da a luz en la calle por negligencia de los SSO

#Juchitán 08 abr (#Istmopress) .-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a los Servicios de Salud de Oaxaca a través del responsable, Héctor González Hernández para que garantice el derecho a la salud de la ciudadana R. R. L. y su hijo, el cual nació el pasado 2 de abril en la calle debido a que no fue atendida en la clínica ubicada en Santiago Chazumba en la región de la mixteca oaxaqueña.

 El organismo defensor inició de oficio el expediente de queja DDHPO/ RM/20/(07)/OAX/2016 cuando tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación locales que R. R. L. dio a luz afuera de la clínica porque no había servicio.

Mediante un comunicado, la DDHPO informó que el personal de la Defensoría Regional de Huajuapan de León se entrevistó con la mujer, quién narró que los nueve meses de sus embarazo trascurrieron sin complicaciones y se encontraba en espera de dar a luz, pero aproximadamente a las 21:00 horas del 2 abril comenzó a sentir malestares, por lo que le avisó a su pareja y familiares y juntos se trasladaron a su clínica.

Debido a que tardaron en encontrar transporte público, llegaron hasta las 21:30 horas, pero encontraron cerrada la clínica, por lo que empezaron a tocar la puerta para que el médico los atendiera, pero aunque insistieron, nadie les abrió.

“A los diez minutos de trasladarnos y llegar a la clínica, comencé  el trabajo de parto por lo que únicamente la asistieron, en ese momento, sus familiares, y fue su pareja quien, con un chal y un suéter, recibió al niño, mientras su mamá corrió a la comandancia municipal para pedir ayuda y la autoridad envió una patrulla y dos policías municipales”, narró.

R.R.L. agregó que 15 minutos después los policías regresaron con una doctora, quien dijo que no podía atenderla ahí, por lo que pidió que la trasladaran a su consultorio para poder realizar el corte del cordón umbilical.

Finalmente, narró a la Defensoría que al día siguiente, 3 de abril, fue trasladada a la clínica de Santiago Chazumba, donde fue internada para que la valorase el médico de guardia y, al no presentar complicaciones, fue dada de alta a las 21:00 horas de esa noche.

Según datos de la DDHPO, del 2013 al 2015 llevan un total de 21 expedientes de mujeres que dieron a luz fuera de las unidades de salud, de los cuales 13 están en cuadernos de antecedentes y se realiza el seguimiento con base a las recomendaciones.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *