Mujer embarazada migrante pierde a su bebe por falta de atención medica de parte del INM

#Juchitán 22 abr (#Istmopress) .- Una mujer migrante de origen nicaragüense perdió a su bebe por no recibir atención medica oportuna después de ser detenida por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la estación migratoria de Tapanatepec, denunciaron integrantes del Albergue Hermanos en el Camino ubicado en Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec .

La joven migrante fue detenida el sábado pasado por agentes migratorios y tenia 38 semanas de gestación aproximadamente, le faltaba una semana para dar a luz a su bebe.

Alberto Donis Rodríguez, responsable del Albergue “Hermanos en el Camino” que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra denunció que esta situación que vivió la mujer migrante es algo inhumano, por que no le proporcionaron atención medica y responsabilizó al delegado del INM en Oaxaca, Marcos Cortés Corpus.

Dijo que es increíble que en una estación migratoria no exista un medico para atender este tipo de situaciones con los centroamericanos, y que lo debieron de hacer con la mujer era otorgarle un oficio de salida para que recibiera atención medica oportuna.

“Si no tienen médicos no la hubieran detenido, sabían del riesgo que pudiera ocurrir, esta situación es lamentable, ahora el delegado de Oaxaca no quiere responsabilizarse de la repatriación del cuerpo del bebe”, indicó.

Donis Rodríguez quién también es defensor de los derechos humanos lamentó lo ocurrido y dijo que la comunidad migrante está indignada, porque no es la primera vez que sucede, los agentes de migración dan tratos inhumanos a los centroamericanos.

“Estamos indignados, esto es una violación a los derechos humanos, casos como el de esta mujer migrante han ocurrido muchos más, sabemos que no tienen médicos, y es común que violenten los derechos a la salud de los migrantes”, expresó.

Expresó que en las dos garitas del INM en el Istmo “Tapanatepec y La Ventosa” son constantes las prácticas violatorias a los derechos humanos y el derecho a la salud porque no hay médicos que atiendan a los migrantes.

El responsable de la casa del migrante, exhortó a los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos atraer esta situación de constante violencia contra los migrantes.
En su cuenta de twitter, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra denunció públicamente estos acontecimientos contra la mujer migrante y responsabilizó al delegado del INM en Oaxaca por la muerte del bebe al no brindarle atención medica necesaria.

En esta región del Istmo transitan a diario decenas de migrantes centroamericanos especialmente mujeres, hombres y también menores de edad e incluso familias debido a la cercanía con la frontera sur.

Desde el 2015 al implementarse el Plan Frontera Sur por el actual presidente Enrique Peña Nieto , la violencia creció contra los migrantes, no se les permite subir al tren conocido como “la bestia” que transita de Arriaga Chiapas hasta Ciudad Ixtepec Oaxaca además de que constantemente son perseguidos y violentados por los agentes del INM.

El año pasado una mujer de origen hondureño también denunció malos tratos en la garita de La Ventosa, los agentes migratorios detuvieron a su hija menor de edad y amenazaban con deportarla, no le permitieron verla durante un par de días, por lo que el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra tuvo que intervenir y solicitar ayuda humanitaria.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *