Exigen insumos y medicamentos adecuados para atender pandemia en hospitales del Istmo de Tehuantepec

#Juchitán 15 Abr (#Istmopress) – Los equipos de protección, insumos y medicamentos han llegado de forma mínima e insuficientes en los 7 hospitales y 130 centros de salud en el Istmo de Tehuantepec, y no alcanza para los más de  2 mil 500 trabajadores que laboran diariamente  en plena pandemia del COVID-19.

 

Los trabajadores denunciaron que  la respuesta de las autoridades es lenta, el material de protección para atender esta pandemia que mantiene a México con más de 5 mil casos positivos no les ha llegado de forma suficiente, al contrario  tienen 50 piezas de cubre bocas y guantes en su inventario, lo demás ha sido adquirido por cuenta propia.

 

En una misiva difundida por la subsección 02 Istmo, agregaron que no existe hasta el momento en esta zona de Oaxaca, un hospital que cuente con los equipos hospitalarios básico para atender un paciente que llegue con etapa critica derivado del  coronavirus, a pesar de que presumen “espacios especiales para pacientes por COVID-19”.

 

Dijeron que en cada uno de los hospitales, por ejemplo el de Juchitán, los mismos trabajadores y directivos activaron un espacio  para atender a los pacientes en un área que dispusieron por la emergencia, pero no esta equipada, no hay equipo apto en caso de una emergencia o de un brote.

 

“No tenemos ni bolsas, mucho menos cubre bocas o guantes, no sabemos donde ha quedado, porque el gobierno federal dice que ya mandó para Oaxaca, pero a nuestras unidades de salud no aterrizan esos equipos y por eso estamos haciendo esta denuncia publica, para que el doctor López Gatell o el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sepa de nuestras necesidades y de la exposición de nuestras vidas todos los días al llegar a nuestro trabajo”, señaló Lorenzo Carrasco, representante de los trabajadores de la subsección 02 Istmo.

 

El medico explicó que en estas tres semanas de  emergencia sanitaria han expuesto su salud y  sus vidas, porque no hay equipo medico adecuado, y en su mayoría ha sido  adquirido por cuenta propia.

 

Dijo que en los 130 centros de salud, que son las unidades medicas de prevención, no hay nada, por lo que la solución que han adoptado es comprar los insumos, por ejemplo dijo una caja de cubre bocas N95 tiene un costo de 195 pesos, cuando su precio antes era de 80 pesos y un equipo completo de protección que incluye bata, careta, mascarilla, oscila en 4 mil 500 pesos.

 

“Lo hemos tenido que comprar y para no arriesgar la vida lo estamos haciendo, pero demandamos que llegue pronto, porque nos estamos exponiendo mucho y además a nuestras familias”.

 

Por último, exigieron también alertaron que personal de contrato no ha recibido sus pagos de forma puntual y lamentaron que así sea, por que son los que más están al frente laborando en esta pandemia.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *