Migrantes celebran navidad con cena en albergue Hermanos en el Camino

#Ixtepec 27 dic (#Istmopress) .- Con una misa que oficio el sacerdote y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra y una cena, los migrantes centroamericanos celebraron la navidad en el Albergue “Hermanos en el Camino” la cual estuvo invadida de fraternidad y variedad de platillos típicos que los mismos migrantes realizaron para compartir como hermanos.

Durante la eucaristía, los migrantes compartieron con invitados especiales y también voluntarios las palabras del evangelio católico en la cual privilegiaron la paz, la armonía y el amor.

Por primera vez desde hace más de diez años que se celebra esta cena de navidad estuvieron presentes siete misioneras de la congregación de “Carmelitas Teresas de San José ” quienes arribaron a este refugio con la finalidad de vincular, escuchar a migrantes (mujeres y niñas) y fortalecer los lazos de motivación entre los unos y los otros en esta época decembrina.

Para armonizar la noche, los voluntarios realizaron faroles con materiales reciclados los cuales montaron en los arboles del refugio con la finalidad de sentir una velada cálida y de hermanamiento.

Los invitados a la eucaristía y la cena al momento de compartir sus palabras pidieron por que el próximo presidente de los Estados Unidos de Norteamerica , Donald Trump haga conciencia sobre el respeto a la migración.

“Pedimos por que a las y los migrantes les vaya bien, hacemos votos de paz y amor, todos somos seres humanos, todos queremos prosperidad y anhelamos que nos vaya bien”, expresó Pavel Meléndez, uno de los invitados.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra recorrió cada una de las mesas en donde ofreció abrazos de esperanza a las y los migrantes, recordándoles que su misión de vida es luchar por alcanzar sus horizontes y sus sueños.

“Los migrantes son regalo de Dios, traen una misión, que es cambiar y transformar el corazón de México, de Estados Unidos y del sitio donde se encuentren en un lugar con paz, mi recomendación es que sigan haciendo personas de bien y no se dejen llegar por el consumismo o las cosas materiales”.

El defensor de los derechos humanos, puntualizó que los migrantes, en un 90 por ciento viene huyendo de la violencia de su país, sin embargo al llegar a México, también son victimas de la violación a sus derechos humanos, razón por la cual se lucha por una regularización migratoria o por dotarles de una visa humanitaria.

“Antes de que comenzará a funcionar el Plan Frontera Sur (Junio 2014), en el mes de diciembre el flujo migratorio disminuía, sin embargo ahora se ha disparado, no hay meses bajos, a diario llegan los migrantes, vienen huyendo de la violencia y la falta de empleo de sus países, pero lo más sorprendente es que tienen fuerza de voluntad para luchar y salir adelante, son un milagro de Dios”, recalcó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *