Mientras haya riesgos no habrá “nueva normalidad” en Tequisistlán Oaxaca

*En esta localidad istmeña prohibieron ingreso de empresas refresqueras, cerveceras y de alimentos chatarra

#MagdalenaTequisistlán 15 May (#Istmopress) – La esperanza de la  “nueva normalidad” no llegará  el próximo 18 de mayo al municipio   oaxaqueño  de Magdalena Tequisitlán, porque todavía hay riesgos, así lo determinaron las autoridades municipales,   quienes informaron que el filtro sanitario y las medidas de sanidad continuaran hasta que  el brote de coronavirus este controlado.

 

Magdalena Tequisistlán, es una de las 203 localidades de Oaxaca que no presenta registro de contagios y continuará previniéndolos tomando las medidas preventivas, que implementó hace cuarenta días, en donde se restringe el paso a empresas refresqueras, cerveceras y de alimentos chatarra.

 

En esta localidad de origen chontal ubicada a 203  kilómetros de la capital de Oaxaca viven  aproximadamente 7 mil habitantes, quienes han aceptado estas medidas preventivas y caminan sin mayor cuidado en sus calles y avenidas.

 

En el filtro sanitario tres policías y una enfermera así como personal del ayuntamiento están al pendiente de los que ingresan y salen, debido a que además de los lugareños,   todos los días también circulan pobladores de 12 comunidades 8 de ellas agencias municipales de Magdalena Tequisistlán.

 

Toda persona que ingresa a la comunidad se le pregunta el motivo y se registran sus  datos personales, asimismo se le proporciona gel antibacterial y se le toma la temperatura corporal.

 

Asimismo se prohíbe el paso a vendedores de productos no esenciales como ropa o calzado, únicamente hay acceso para alimentos de la canasta básica.

 

El alcalde, Roel Filio Lozano informó que este acuerdo de montar un filtro sanitario fue avalado por el cabildo y por fortuna contribuyó a la salud de los habitantes, quienes reportan cero contagio.

 

Agregó que mientras exista riesgo y los números de contagios en el país sigan elevándose, el filtro y las medidas continuaran, porque señaló que también se protege a la comunidad adulta mayor que suman alrededor de 800 personas.

 

“Mientras haya riesgo, no vamos a reanudar, primero la salud, consideramos que sí dejamos de cuidarnos se dejará venir todo el contagio, por eso es que estamos previniendo esta pandemia, que sabemos seguirá entre nosotros hasta que no exista una vacuna que pueda prevenirlo”.

 

El munícipe también recalcó que el tema de la prevención se debe a que no existen las condiciones medicas ni de equipo y personal en los hospitales COVID  del Istmo  de Tehuantepec para atender la pandemia, por lo que es importante evitar brotes.

 

“Aquí tenemos una clínica y conjuntamente con el personal, con el medico y enfermeras atendemos los llamados, pero lo que no tenemos son suficientes medicinas e insumos, entonces la prevención es lo único que nos queda y hasta ahora nos ha funcionado y lo hemos hecho bien, estamos satisfechos porque nuestra gente ha colaborado muy fuerte para lograrlo”.

 

Al igual señaló que está en contacto con los profesores y directivos de las escuelas, quienes hasta el momento no han determinado sobre el reinicio de clases el próximo lunes, que al parecer se prolongará unas semanas más.

 

“Este sábado vamos a sanitizar las escuelas, es la segunda ocasión que hacemos, en cuanto el regreso a clases aun no se sabe, la verdad es que todavía hay riesgos y mejor que las personas sigan en sus casas, nos ha costado mucho la prevención pero ha funcionado”.

 

Mientras tanto en las calles y avenidas así como en el ayuntamiento, las actividades no se han interrumpido, se maneja la sana distancia, se usa el gel antibacterial y solo unos cuantos se cubren la boca.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

15 May Tequis Covid2 15 May Tequis Covid1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *