Mientras avanza la reconstrucción en el Istmo, albañiles celebran su día

#Juchitán 04 Abril (#Istmopress).- Mientras avanza la reconstrucción de viviendas en el Istmo de Tehuantepec que fueron colapsadas por el terremoto del 7 de septiembre, los albañiles celebraron su día trabajando y colocando la cruz de flores como insignia de fe.

La situación de la reconstrucción avanza lentamente debido a que la escases y altos costos de material para construcción y mano de obra en un 40 por ciento, además de la presencia de albañiles foráneos principalmente del estado de Veracruz y Chiapas quienes han contribuido en esta etapa.

En las calles de Juchitán las cruces de flores en honor a la Santa Cruz 3 de mayo se hicieron presentes, por la mañana los albañiles los colocaron en lo alto de las varillas que aún no tienen cemento y por la tarde recibieron de los dueños de las viviendas antojitos y bebidas para celebrar el avance de la obra.

Los albañiles tanto oriundos de los pueblos del Istmo y los foráneos, han sido pieza clave en la reconstrucción y a pesar de que sus costos han aumentado de 350 a 500 pesos al día y los ayudantes de 150 a 250 pesos, sin ellos la reconstrucción no avanzaría.

Guzmán Matus reconstruye su vivienda después del terremoto y asegura que el apoyo de los 120 mil pesos que otorgó el gobierno para volver a construir su casa no alcanzó debido a que los materiales en especial el cemento y la varilla aumentaron su costo.

“De 900 que compraba la varilla, ahora lo adquiero en mil 400 pesos y el cemento, la tonelada oscila en 3 mil 100 a 3 mil 800 según la marca, pero antes todo costaba en 2 mil 800 o menos, por eso con esos 120 mil pesos solo concluiré la vivienda en obra negra, sin repello y piso”, dijo.

La situación a casi 8 meses sigue avanza lento, en las calles además de los escombros también hay tierra y grava que se usan para la construcción, todavía hay familias que duermen en refugios temporales y otras más en casa de familiares en espera de que sus viviendas concluyan.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *