“Martes Saa” en San Blas Atempa, el único carnaval que se celebra en el Istmo de Tehuantepec

#SanBlasAtempa 05 de Marzo (#Istmopress).- El “ Carnaval del Martes Saa” es la celebración con el cual el pueblo zapoteca de San Blas Atempa recibe a la cuaresma, es el único municipio de la región del Istmo donde sus hombres y mujeres salen a la calle y danzan con mascaras y sus ropas típicas además de compartir bebidas y bailes tradicionales con los visitantes.

Todo el que llega a San Blas Atempa en el “martes saa” se le coloca una señal en la mejilla, que son las palabras “SB” usando el pigmento natural del achiote, son las mujeres, que se les conoce como “principales” o “Caporales” que son las esposas de los Shuanas llamadas “Shelashuanas” quienes lo aplican.

El Carnaval del Martes Saa se realiza en honor al santo patrón “San Blas Obispo” y se usan los disfraces para despedir el consumo de la carne y bailan sin temor a ser criticados o cuestionados, al contrario el “pecado” no existe.

Las mujeres usan su ropa típica, sus enaguas y huipiles y comienzan a desfilar por todo el pueblo, cada una lleva su jícara de barro con achiote y con un pincel rotula palabra “SB” en el rostro, aquel que se deja poner el sello, se le adopta como “Hijo predilecto” por un día.

La comunidad de la diversidad sexual también hace presencia y usando atuendos extravagantes en carros adornados comienzan a recorrer la ciudad, en este día todo está permitido.

Leticia, tiene la figura de “Caporal” o representante de las mujeres en San Blas Atempa, y manifestó que este martes de carnaval lo que buscan es unificar las tradiciones y costumbres de su pueblo.

Lo mismo resaltó Carmen Figueroa de la Paz, ella es esposa del Shuana que es una figura de respeto para ella es importante conservar la tradición del martes de carnaval porque simboliza la llegada de la semana santa que para los blaseños es una época de respeto y mucha reflexión.

Al término de esta ceremonia, da inicio la procesión del carnaval. Según la costumbre, antes de comenzar el recorrido a cada una de casas de los mayordomos, bailan el “son Bandaga” y éste termina en la enrramada principal del mayordomo, donde se realiza la fiesta titular.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20190305-WA0037

 

IMG-20190305-WA0038

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *