Marcha comunidad muxe de Juchitán para exigir justicia por  transfeminicidios y agresiones contra la diversidad sexual 

#Juchitán 18 (#Istmopress).-. Integrantes de la comunidad muxe (LGTTB) de Juchitán encabezados por Naomy Méndez Romero y estudiantes de sicología del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (Iesit) marcharon en el marco del día internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia en donde exigieron justicia por los transfeminicidios y agresiones a la diversidad sexual que han ocurrido en esta zona de Oaxaca.
 
La marcha comenzó en el monumento histórico 5 de septiembre de la ciudad de Juchitán hasta llegar a la explanada del palacio municipal, en el transcurso de la caminata “Lady Tacos” como se le conoce a una integrantes muxes obsequió condones a todas las personas que se encontraba a su paso como  parte de la concientización de tener una vida sexual responsable.
 
Naomy Méndez, quién representa el colectivo Ladxido’ muxe denunció  que la situación de violencia ha crecido en los últimos tres días en contra de los integrantes de la comunidad muxe de Juchitán, debido a que 4 de sus compañeras han sido golpeadas y maltratadas.
 
Al igual dijo que del 2002 al 2017 tiene el registro de 43 crímenes contra la comunidad LGTTB a la que llamó son “transfeminicidios” a pesar de que las autoridades de justicia lo relacionen con situaciones sentimentales.
 
“Esta marcha es para exigir respeto, tolerancia e inclusión social, nosotras existimos y es necesario que nos tomen en cuenta y se respeten nuestros derechos humanos, la justicia se ha visto corta en estos transfeminicidios contra los integrantes muxes, porque va en aumento, llevamos 43 crímenes en 15 años y la lucha es la justicia”, señaló.
 
Naomy Méndez explicó que la comunidad muxe vive vulnerable después del terremoto, muchas de ellas sin hogar por que lo perdieron todo, sin embargo también han reactivado su vida con sus negocios y oficios que cada una realiza.
 
Además de la marcha que forma parte de la Semana Cultural contra la homofobía, transfobía  y lesbofobía, la comunidad muxe presentó una muestra gráfica de pinturas elaboradas por artistas istmeños donde se habla de la sexualidad y la espiritualidad.
 
Al igual hubo un conversatorio, muestras gratis para detectar el VIH y un partido de futbol de la diversidad sexual en donde participaron lesbianas.
 
 
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *