Llegaron a Juchitán, campesinos y defensores de la Caravana Nacional Campesina Indígena

#Juchitán 10 oct (#Istmopress) .- Esta noche a bordo de diez autobuses y dos camionetas arribaron a esta ciudad unos 500 campesinos e integrantes de la Caravana Nacional Indígena proveniente del estado de Chiapas .

Se esperaba su arribo alrededor de las 18:00 horas sin embargo por retrasos de logística llegaron aproximadamente a las 20:00 horas. Son más de trece organizaciones sociales las que se unificaron encabezados por la Central Cardenista de Chiapas.

Fueron recibidos por una de las fracciones de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) que encabeza Angelino López Corté, también de la organización social Xhuba Huiini y de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

Después de saludarse y brindarse unas cuantas palmadas en la espalda a modo de respeto y admiración , realizaron un mitin en la explanada del palacio municipal en donde demandaron apoyos para el campo y también el respeto por la tierra y el territorio.

Su meta es llegar a la ciudad de México, sin embargo realizaran una escala este martes en la capital oaxaqueña en donde integrantes de la sección 22 de la CNTE los recibirán y exigirán también respeto a la educación.

Los integrantes de la caravana también dieron a conocer la promoción de una iniciativa de ley para que todos los pueblos y comunidades indígenas sean escuchados a través de una consulta basada en los estándares internacionales.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista de Chiapas, René Juárez Pérez expuso que están recorriendo el sureste del país y esperan llegar a la ciudad de México el próximo 14 de octubre en donde buscaran reunirse con autoridades federales para exhortarles el único interés de que se respeten los derechos de los pueblos originarios.

“Nosotros no queremos más proyectos trasnacionales que afecten nuestro núcleo social, que nos arrebaten a la fuerza nuestras tierras cuando no los queremos, lo que deseamos es ser escuchados y consultados”, refirió.

Por su parte el líder nacional de la Central Campesina Cardenista de Lixhumatic (CNCL) Martín Osorio denunció que integrantes de su organización fueron detenidos por elementos de la Policía Federal al pasar por la ciudad de Matias Romero.

“Nos dicen nuestros compañeros que los tienen amarrados en una casa particular y los están torturando , son dos compañeros “Valentin Gregorio Ramírez y Gerardo García Vega” quienes viajaban a bordo de un automóvil color azul plateado de la marca “Yaris” con placas S45AEJ.

“Exigimos un alto a la represión de nuestros compañeros, no es posible que los detengan, ellos venían por la ruta de Benito Juárez cuando los detuvieron elementos de la Policia Federal, exigimos al gobierno su liberación”, solicitó.

Entre las organizaciones que participan esta caravana nacional destacan la Central Campesina Cardenista. “CCC”, Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI,
Coordinadora Nacional Plan de Ayala “CNPA”, Movimiento Agrario Indígena Zapatista. MAIZ
Frente Indígena y Campesino de México. “FICAM”, Unión General Obrera Campesina y Popular, “UGOCP” Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social-“UNIMOSS” entre otras.

Una vez concluido el mitin , la caravana partió hacia la capital oaxaqueña en donde será recibida por la sección 22 de la CNTE y este martes participar en un mitin con profesores de la región de Valles Centrales frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *