La riqueza generada por el viento debe beneficiar a la gente: Emilio Montero

  • En la inauguración del Parque “Energía Eólica del Sur”, el alcalde demandó el cumplimiento de los compromisos contraídos por los gobiernos federal y estatal, y de la empresa propietaria del Parque.

#Juchitán, Oax. 28 May (#Istmopress) – En su mensaje durante la inauguración del Parque “Energía Eólica del Sur”, realizada la mañana de este lunes, el Presidente municipal, Emilio Montero Pérez, resumió con firmeza la postura del Ayuntamiento que encabeza, frente al desarrollo eólico en la región: “No queremos que el tesoro del viento se acumule en las cuentas de las grandes empresas y no produzca beneficios para nuestra gente”.

Junto al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa; la Secretaria de Energía, del Gobierno federal, Rocío Nahle García; y el Director general de Energía Eólica del Sur, Eduardo Zenteno Garza Galindo, el edil mencionó que el Istmo ha sido una zona estratégica desde los tiempos de la Colonia, además de ofrecer una enorme riqueza y variedad de recursos naturales, cuya explotación no ha beneficiado a los pueblos originarios asentados en su territorio.

En el acto, realizado al oriente de esta ciudad, el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, del Gobierno del estado, José Luis Calvo Ziga, informó que este Parque requirió la inversión de mil millones de dólares, la más importante en la historia del estado; además de contribuir en la generación de mil empleos directos y más de 1500 indirectos.

Al tomar la palabra, Eduardo Zenteno Garza Galindo resaltó que para la instalación de la planta eólica, por primera vez en la historia del país se realizó una consulta indígena organizada por el Gobierno federal, en donde empresa y comunidad presentaron sus requerimientos.

Bajo un caluroso medio día, la Secretaria Rocío Nahle dijo que con una Reforma energética que abrió el sector a la iniciativa privada, en 5 años no hubo mayor producción de hidrocarburos y en materia energética no bajaron las tarifas de luz eléctrica.

Sin embargo, dijo, el actual Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, está aprovechando la Reforma, y uno de los ejemplos es la inauguración de este Parque de energía renovable, construido con capital privado, al cual se le da certeza jurídica.

De su lado, el Gobernador del estado, Alejandro Murat, aseguró que Oaxaca crece al 3.9 por ciento anual, lo cual lo convierte en el cuarto estado con más crecimiento en el país, y afirmó que existen condiciones para la inversión de empresas tan importantes como Mitsubishi, una de las empresas que invirtieron en el parque.

En este marco, y teniendo los aerogeneradores como fondo, Emilio Montero recordó las características especiales que tiene esta zona del país, lo que lleva a considerar su potencial enégetico como excelente, de ahí el interés de las empresas del mundo por invertir en esta región, pues se aseguran buenos dividendos.

“Siempre hemos dicho que la atracción de inversiones, que la instalación de empresas en nuestro municipio, puede significar la generación de empleos, que tanta falta hacen para la economía de las familias juchitecas y que pueden evitar la migración”, agregó el edil, y atajó:

“Pero también hemos dicho, y lo quiero subrayar, que nuestro enorme potencial natural, que nuestras riquezas, deben producir beneficios en nuestro municipio. Si nuestro viento produce energía eléctrica, entonces esa energía debe tener un costo bastante reducido para las casas de las y los juchitecos”.

En cuanto a los beneficios prometidos para la instalación de este Parque por los gobiernos federal, estatal y la empresa Energía Eólica del Sur en el 2015, el edil les recordó la reducción de la factura por consumo de energía eléctrica para los usuarios, por los próximos 20 años o lo que dure el proyecto.

Señaló la obligación de dar cumplimiento a las medidas para restaurar el impacto ambiental de la construcción del Parque; además, que la recién inaugurada y todas las empresas instaladas en el municipio, deben cumplir con el pago de los impuestos locales aplicables.

En cuanto a lo prometido por los gobiernos federal y estatal, dijo que los recursos para la construcción de la segunda etapa del Centro cultural y de convenciones, que quedó detenido hace tres años, aún están pendientes, así como la construcción del Parque eólico municipal.

Por último, dejó asentado que, como Ayuntamiento, van a demandar siempre el cumplimiento de compromisos establecidos o los que se establezcan para la instalación de nuevas empresas, “sin presiones extra legales, pero siempre al lado de los intereses del pueblo”. Además, que ante cualquier nueva inversión se demandará el cumplimiento de los protocolos nacionales e internacionales, tal como la consulta previa, libre e informada.

Para cerrar el evento, los representantes de los tres ámbitos de gobierno y de las empresas accionistas, así como invitados especiales, hicieron el corte del listón simbólico para inaugurar el Parque eólico más grande de América latina, que tiene instalados 132 aerogeneradores de 3 Megavatios (MW)  cada uno, con una capacidad total de 396 MW.

72 de estos generadores se encuentran ubicados en terrenos de este municipio zapoteca, y 60 más se hallan en El espinal.

28eoli1

28eoli2

28eoli3

28eoli4

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *