La istmeña Xóchitl Enríquez  gana concurso nacional de cortometraje por regiones  del IMCINE

*Con su proyecto  busca concientizar la no violencia contra las mujeres

#Tehuantepec 3 Jun (#Istmopress) – Con el proyecto  “Catalina”, la cineasta zapoteca Xóchitl Enríquez Mendoza de 28 años de edad, ganó el Concurso Nacional de Cortometraje, en la categoría de ficción que organizó el Instituto Mexicano del Cine (Imcine).

 

Este cortometraje  resultó ganador de la región 6, en donde participaron 26 proyectos, 20 de ficción y 6 documentales de productores de cine de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Oaxaca.

 

Xóchitl es nativa del municipio de El Barrio de la Soledad  pero con estudios en la Ciudad de México, en donde se preparó para iniciar su carrera en el séptimo arte y el cual ha desarrollado con mucha pasión, esfuerzo y talento.

 

Contenta expresó que “Catalina” es un sueño que ahora está contando y que hizo realidad , por lo que decidió incluirlo en el concurso y finalmente es premiada.

 

Contó que el año pasado escribió la historia, la cual es algo muy personal que ocurrió con un familiar y que habla del ritual indígena del demostrar la pureza de mujer zapoteca y ella quiso contarlo a través de un cortometraje.

 

“Habla de una joven indígena que no pudo demostrar “su pureza” y a cambio recibió rechazo, y ella, tomó medidas drásticas y muy drásticas, justo lo hago para hacer conciencia sobre la violencia de genero, porque ya no podemos seguir viendo tantos feminicidios y violencia contra las mujeres”.

 

La joven istmeña agradeció el apoyo que ha recibido de amigos y expertos, con quienes ha compartido talleres y conocimiento que ahora han dado fruto en este reconocimiento que le otorga el IMCINE.

 

Dijo que este premio significa un estimulo a nivel nacional que se le da a los realizadores por regiones.

 

Xóchitl dejó la ciudad de México después de vivir 10 años para retornar a su tierra,  pero no se arrepiente, porque gracias a ello, escribió la historia de Catalina y ahora es ganadora.

 

“Estoy muy feliz por este reconocimiento, y esto es un paso a las muchas cosas y producciones que aún pienso realizar, me gusta el cine y estoy lista para contar las cosas que suceden en mi tierra, por ejemplo Catalina donde hablo y visibilizo de la violencia contra las mujeres”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *