Juez federal otorga suspensión de consulta indígena por falta de condiciones en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 26 Abril (#Istmopress).- El juzgado de distrito 1 en el Estado de Oaxaca otorgó la suspensión de forma provisional al procedimiento de consulta indígena en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo así como la construcción y operación del proyecto del parque eólico “Gunaa Sicarú” de la empresa Eólica de Oaxaca, filial de Eólica de Francia.

La comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (ProDESC A. C.) informaron mediante un comunicado que el juzgado de distrito 01 de Oaxaca resolvió de forma histórica y creando un precedente a favor de la defensa de los derechos de las comunidades indígenas de que no existen condiciones naturales (por el terremoto del 7 septiembre) ni sociales (por los conflictos internos que pudiera desencadenar así como la jornada electoral a nivel municipal) que permitan ejercer el derecho a la consulta libre, de buena fe y adecuada a las circunstancias.

Dijeron que la resolución provisional señala que de continuarse con el proceso de consulta, se generaría un daño irreparable a la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo.

En la misiva se informó que esta determinación se traduce en que ni la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía, ni una serie de autoridades federales, estatales y municipales, puedan continuar con el Procedimiento de Consulta sobre la construcción y operación del parque eólico que comenzó el pasado 11 de abril pasado con la primer Asamblea de la Fase de Acuerdos Previos.

Según los pobladores zapotecas y ProDesc la consulta impulsada actualmente por la Secretaría de Energía no es idónea ni adecuada, debido a que al menos el 70% del total de viviendas se encuentran dañadas y unas 300 viviendas se desplomaron por completo.

Al igual indicaron que además de la etapa de reconstrucción, también se suma el inicio del periodo de campañas en los procesos electorales federal, local y municipal , por lo que existe un riesgo real de actos de violencia, como lo demuestran casos de confrontación recientes en la región del Istmo de Tehuantepec, los cuales manifiestan vínculos directos o indirectos con los procesos electorales y las dinámicas políticas locales.

La resolución obtenida se enmarca en las acciones legales que la comunidad de Unión Hidalgo, con el acompañamiento de ProDESC, ha desarrollado en defensa de su territorio y bienes naturales en relación con el parque eólico Gunaa Sicarú, tales como una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que se solicitó el otorgamiento de medidas cautelares, mismas que en un acto histórico para dicha Comisión Nacional de Derechos Humanos, determinó conceder, suspendiendo de igual forma la consulta indígena que intentan realizar las autoridades de los tres niveles.

Asimismo se presentó una queja ante el Punto Nacional de Contacto en Francia de la OCDE en febrero pasado, por posibles violaciones a derechos humanos cometidas por la empresa EDF y sus filiales en México.

Y finalmente desde julio de 2017, la comunidad presentó un amparo contra el permiso de generación de energía eléctrica otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) respecto del parque eólico Gunaa Sicarú, por haber sido otorgado sin consultar previamente a la comunidad, mismo que actualmente se encuentra en trámite.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *