Juchitán siempre estuvo de pie: Ángel Sánchez, el hombre que colocó la bandera entre los escombros

#Juchitán 09 Septiembre (#Istmopress).- Ángel Sánchez Santiago, el hombre que se volvió icono de los juchitecos la noche del terremoto del 7 de septiembre por colocar la bandera entre los escombros que dejó el colapso del palacio municipal confiesa que a un año del terremoto “Juchitán siempre estuvo de pie”, por que es un pueblo que no se rinde nunca.

Colocar la bandera entre los escombros ha sido calificado como un acto heroico, relató que esa noche después de aquel fuerte movimiento salió de su casa ubicada en la séptima sección de Juchitán y fue en busca de sus hijas, pero en el trayecto al cruzar por el palacio municipal lo vio destruido y al bajar la mirada observó como la bandera estaba tirada entre los escombros, la recogió y la montó sobre una vara de madera y la colocó en señal de fuerza.

Los amigos de Ángel han aumentado a raíz de esta hazaña, ahora es rico en amistad, porque de apoyos para la reconstrucción de su vivienda no recibió nada, su casa colapsó con el sismo de 6.1 grados del 23 de septiembre y esta en espera del apoyo del segundo censo que se realizó en el mes de marzo, mientras tanto vive en un refugio temporal.

Ángel aprovecha el tiempo y como buen zapoteca se integró a la tarea de la reconstrucción y fue contratado como herrero para elaborar puertas de la reconstrucción en una escuela primaria, donde labora de 8:00 de la mañana a 8:00 noche.

Toma el cincel y comienza a soldar, Ángel confiesa que la reconstrucción ha sido muy difícil en Juchitán y en el Istmo, porque no es fácil volver a empezar, pero con la ayuda de Dios han salido adelante.

Con lo que trabaja comenzó la auto reconstrucción de su vivienda, le ha invertido 40 mil pesos en quitar el repello y el arreglo de detalle, pero aun le falta mucho, no tiene techo y le preocupa como afrontará los meses siguientes, porque en lo que resta del mes de septiembre se pronostica lluvia y de octubre a diciembre comienza la temporada de viento fuerte en la zona.

Ángel no recibió ningún tipo de apoyo ni nada durante la etapa de emergencia y ahora en la reconstrucción, la fotografía donde aparece colocando la bandera en medio de los escombros ha dado la vuelta al mundo y lo ha llenado de felicitaciones.

Respecto al segundo censo que Sedatu y el gobierno de Oaxaca realizaron en Juchitán en el mes de marzo, ve lejos que el recurso aterrice, porque suman más de 5 mil damnificados.

“Se pierde la esperanza de que llegue el dinero del segundo censo, por eso como juchiteco estoy de pie y trabajando, así somos los de nuestra raza, el juchiteco es una persona fuerte, ya lo hemos vivido en diferentes episodios de la historia, en la batalla de Juchitán del 5 de septiembre por ejemplo y ahora con el terremoto”, dijo.

*Bajo techos de lamina y lonas

En un refugio construido con algunas laminas y lonas, Ángel vive con sus seis nietos y otros cinco integrantes de su familia, es este espacio temporal aún permanecerá porque espera juntar dinero con lo que obtiene de su trabajo y poder reconstruir su casa.

A las 8:00 de la mañana entra a su trabajo y regresa a la misma hora de la noche, para Ángel la reconstrucción ha sido dura y difícil, y del segundo censo prefiere no tocar el tema, por que lo ve difícil.

“La gente istmeña es buena y trabajadora, y si hoy vivimos en refugios temporales, eso no es definitivo, en mi caso tengo manos y estoy trabajando, el istmeño es fuerte y bueno por naturaleza”, dijo.

Del destino de la bandera ya no se supo nada, Ángel piensa que cuando hicieron el levantamiento de los escombros pudieron llevársela, pero ahora cada vez que pasa por el sitio donde la colocó unas lagrimas derrama, se acuerda del policía muerto que rescataron al segundo día del terremoto y también de los miles de damnificados que dejó el terremoto aquella noche de jueves 7 de septiembre, a los 10 minutos antes de la media noche.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *