Jóvenes Universitarios de Querétaro, visitan a niños de la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón en Unión Hidalgo

Por Víctor  Fuentes

La escuela primaria Hermanos Flores Magón, se localiza en el barrio de los Pescadores, la gente de Unión Hidalgo, los ubica como los hablantes de la lengua zapoteca, el otro barrio que se le equipara es el de los palmeros, este último se ubica al este de la población.

En realidad los niños que acuden a la escuela citada, vienen de todas partes de la comunidad.  Ello se refleja en quienes hablan, quienes no, algunos con una mejor  precisión, pocos de los niños del propio barrio son hablantes. Durante las horas clases en general no se usa la lengua zapoteca entre los niños.

Algunos hablan con mucha soltura, otros solo dicen entender poco, unos más no entiende nada. Así transcurre la vida escolar, dos de los nueve docentes son del estado de Chiapas, y no hablan. Por radicar en el pueblo, se han mostrado interesados y entienden solo algunas palabras de manera aislada.

De la población escolar de 193 niños, algunos padres les siguen hablando a sus hijos en zapoteco, otros prefieren que ellos tomen clases en otra lengua por ejemplo: de inglés u otra lengua “de mayor prestigio, o que vale más” así lo han manifestado en las pláticas informales cada vez que se reúnen.

Por mi parte. Al saber que la mayoría de los profesores habla y entiende bien el zapoteco, he optado dirigirme a ellos, durante la jornada escolar, en lengua diidxazá, para casi todo lo que se requiere, de esta manera, les he demostrado mi interés por seguir manteniendo vivo el uso de la lengua en los distintos ámbitos den nuestra vida social.

Así fue como conocí a Pedro Cardona y sus compañeros universitarios, de la ciudad de Querétaro, quienes hacen investigación en las voces del zapoteco. Nuestros mutuo interés nos hizo coincidir para visitar este lunes 18 de diciembre del año 2017, las puertas de la escuela primaria.

Durante la visita,  ellos le mostraron a los niños los materiales que hasta ahora han desarrollado, reunidos todos en una sala audiovisual, al frente de la pantalla corría las voces y ambientación de los videos y video juegos para que los niños con caras de asombro pudieran ver las imágenes y los textos en movimiento.

Este interés y entusiasmo de los jóvenes universitarios para acercar lo que investigan y siguen documentando a los niños y a las personas que se van involucrando a lo largo de las pláticas y conversaciones, pone de manifiesto que la lengua y su conocimiento ancestral puede seguir y debe estar al alcance de los hablantes, y no solo en documentos de tesis que benefician a muy poca gente.

Mientras corrían los video clip, a los niños se les podía oír nombrarlos en español, repetir las voces, o participar de manera directa, pues estos están pensados para ser juegos  interactivos, y asegurar que se pueden divertir aprendiendo.

Pedro Cardona dice, todo lo que hacemos es para volver a las escuelas, difundir los usos que le damos a la lengua nuestra, el zapoteco. Durante esta visita lo pudimos apreciar. Algunos de los maestros que tiene mejor dominio de la lengua, participaron en las  entrevistas dirigidas a obtener más información y seguir documentando el proyecto, sin duda, para ellos fue un motivo enriquecedor y de suma satisfacción.

De esta manera participantes y visitantes tiene una gran encomienda, la de a seguir investigado y creando materiales de carácter didáctico, visibilizar  el valor que representa el aprendizaje la lengua, dotar de fuerza la palabra cotidiana. Por nuestra parte dejamos abierta la invitación a estos jóvenes para que el zapoteco de la región del istmo siga tan vivido y arraigado en nuestra sabiduría ancestral. En hora buena a todos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *