Joseline Sosa Gómez, candidata muxe a diputación federal que busca ser un referente en México

***Fallo tardío del Tribunal y partidos políticos resisten para candidaturas trans

#Tehuantepec 7 Abr (#Istmopress) – Joseline Sosa Gómez , activista muxe de origen zapoteca, es la candidata a la diputación federal por el distrito 05 del partido “Fuerza x México” y su reto es : “Ganar” las elecciones del próximo 6 de junio en el Istmo de Tehuantepec, y ser un referente de la vida política en este país.

Desde hace 18 años defiende y promueve los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad muxe de su natal Tehuantepec, actividad que es su pasión y por el cual fue llamada para contender a un cargo de elección popular.

La decisión de ser aspirante a diputada federal no fue nada sencillo, fueron días y noches de análisis y autocrítica, y finalmente decidió “entrarle” porque considera que es un espacio que desde hace mucho “se les debía” a los que integran la comunidad de la diversidad sexual.

Vestida con un traje típico- enagua y huipil- de color rosa mexicano – que son los colores de su partido político “el rosa mexicano” y portando la bandera multicolor de la comunidad LGTTBQ, Joseline inició su recorrido por los 45 municipios que comprende el distrito 05 “Tehuantepec”.

Joselin Sosa2

De 45 años de edad y de orígenes humildes, Joseline quizá sea nueva en política, pero no en el trato con la gente, los 18 años que lleva como defensora de la comunidad de la diversidad sexual ha tenido encuentros en diversos municipios y con actores de la política, el cual es un logro.

En el 2018, fue la primera mujer trans en ocupar un cargo público en su natal Tehuantepec, por lo que ahora, es la primera candidata en contender por este distrito electoral.

Defender a las de su género, a las mujeres, infantes, adultos mayores, personas con discapacidad sexual y a los istmeños en general, es su principal objetivo, y sabe que no es nada fácil, pero el lugar está y no lo desaprovechó.

Para ella, ser candidata por una diputación federal como mujer trans y muxe es un orgullo y no viene a competir con nadie, su intención es “ganar” para trabajar, pues su quehacer como activista de 18 años, entre los que ocupó el cargo coordinadora de proyectos de Mexfam y también becaria del proyecto “transformándome” de la fundación Elthón Jhon entre otras fundaciones , la respaldan.

Llegar a la política y desde ahí visibilizar los derechos de las minorías, no es un área fácil de entretejer asegura Joseline, pero con el entusiasmo, la fuerza, la colaboración y el acompañamiento de “sus hermanas muxe” e istmeños está segura que lo logrará.

En cada recorrido, las medidas sanitarias, la mascarilla y el gel antibacterial no pueden faltar, la campaña comienza, las enaguas y huipiles están listas, unos jeans, sus tenis y la playera con el logotipo de “Fuerza por México”, la acompañan.

**Fallo tardío del Tribunal y partidos políticos resisten para candidaturas trans

En Oaxaca, Joseline Sosa del Partido Fuerza por México y Azul Gómez Montealegre, candidata trans plurinominal en el número 11 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son hasta ahora las dos candidatas tras en la entidad, lo cual significa que el resto de los institutos políticos incumplen con los derechos políticos de la comunidad de la diversidad sexual.
Joselin Sosa1
Para Amaranta Gómez Regalado, activista muxe y quién fuera la primera candidata trans que postuló un partido político en México, en el 2008, expone que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llegó tardío y por lo consiguiente las acciones afirmativas del Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudad de Oaxaca (Ieepco) se validaron con retraso sobre los derechos a la participación en las elecciones de los indígenas, afro descendientes, personas con discapacidad, personas LGBTTIQ+, mayores de 60 años y juventudes.

El fallo del Tribunal ratifica los derechos de estos grupos cuando el proceso electoral ya está muy avanzado lo que dificulta la aplicación de las prerrogativas que originalmente aprobó el Consejo General del IEEPCO.

Dijo que los partidos políticos de todas los colores , deben aprender “a compartir un pastel” y no resistir a privilegiar los derechos políticos de todos los ciudadanos, incluyendo a la comunidad de la diversidad sexual y de los grupos minoritarios, a ser votados.

Al igual, señaló que por un lado, los partidos grandes los excluyen sabiendo que deben cumplir con los grupos minoritarios, mientras los partidos nuevos y pequeños los incluyen, pero solo para mantener el registro, no por mero derecho.

En el Istmo de Tehuantepec donde erroneamente se le conoce como “paraíso muxe” es ejemplo de exclusión a la comunidad de la diversidad sexual en temas políticos, lo que hace entender que los partidos políticos desde los de antaño hasta los nuevos, están en el aprendizaje, y la esperanza es que las próximas elecciones, ahora sí, se tome en cuenta las determinaciones del TEPJF para los grupos minoritarios.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *