Irma Pineda con “Rojo deseo” retoma la esperanza, el amor y sensualidad de los zapotecas

#Juchitán 22 marzo (#istmopress9.- Irma Pineda, poeta zapoteca originaria de Juchitán a través de su reciente poemario “Rojo Deseo” que forma parte de una trilogía que escribió por una beca del sistema nacional de creadores del Fonca describe la esperanza, el amor y la sensualidad de su gente, el pueblo de Juchitán de esta planicie istmeña. 

  •  “Rojo Deseo”   es el reciente poemario que la escritora indígena presentó sobre la vida sensual de su gente, los zapotecas

El amor  de Irma por la poesía nació hace 25 años, sin embargo desde hace 13 años, en el 2005 que comenzó a publicar sus libros, siendo el más reciente “Rojo Deseo” que recientemente se presentó en la Feria Internacional del Palacio de Mineria en la Ciudad de México. 

Rojo Deseo viene a darle un giro de “Paz y esperanza” a lo que comúnmente la poeta zapoteca  había escrito en sus anteriores textos donde tocaba temas violentos y de injusticia o de tradición y cultura. 

Los poemas de “Rojo Deseo” resaltan  las voces libres  hechas “frases” que  Irma Pineda escuchó con sus amigas, vecinas, tías y en  las calles, callejones, fiestas y hasta velorios de su natal Juchitán sobre la mujer y el hombre desde el ámbito sexual y sensual. 

En cada una de las letras, sus textos  escritos en zapoteco y castellano van narrando consejos  “de aquella tía” “abuela” o “amiga” que le hace a una mujer para sentirse más sensual y amorosa, asimismo retoma las frases “comunes” donde a modo de “sátira, chiste o juego” se opina sobre el amor y la relación sexual de pareja. 

Para la escritora combinar sus roles  con éxito de madre, profesora e hija  ha sido por la “tremenda” solidaridad de una red de mujeres que la acompañan  y que han sido sus aliadas. 

“Ser poeta,  indígena y  mujer es maravilloso, por fortuna no he sufrido nada de discriminación y es que desde mi cultura la zapoteca y mi  origen “teca” nos han enseñado a luchar la vida con fortaleza, al contrario leer mis poemas y expresarlos en zapoteco es mi mayor pasión no solo a nivel internacional sino aquí en Juchitán mismo”, expresó. 

Rojo deseo forma parte de una trilogía de textos en donde también engloba “Verde quiero” y “Azul anhelo” que próximamente se difundirán.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *