Insuficiente, el aumento al Salario mínimo: ciudadanos

#Oaxaca 14 dic (#istmopress) El aumento al salario mínimo –de 73.04  a 80.04 pesos diarios—a partir del 1 de enero de 2017, resulta insuficiente ante las alza en el precio de alimentos, combustible y trasporte público, expresaron las personas entrevistadas.

DE acuerdo al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el aumento de 9.58 por ciento, consiste en otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 4 pesos diarios al salario mínimo general “con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general”.

Juan Ordaz, trabajador de una tienda departamental, dijo que este aumento no se refleja en una mejoría de su economía, señaló que aún con 10 pesos más diarios no podrían cubrir satisfactoriamente sus aspiraciones de construir una vivienda.

Por su parte, Marta López Olivera, encargada de una papelería, expresó que los políticos y quienes manejan la economía, deberían vivir por lo menos una quincena con el salario mínimo, para que sepan realmente lo que significa su “salario mínimo histórico”.

De acuerdo a la información de portales de Economía y de la lista de “financieros UBS”, el país latinoamericano con la canasta básica más barata es México, la cual se puede adquirir con 249 dólares, lo que hace que el país ostente el primer lugar regional y el quinto en el mundo dentro de las más baratas.

Sin embargo, a pesar de las más accesibles está por arriba del salario mínimo el cual oscila entre los 108 dólares mensuales que se pagan como sueldo básico, es decir que para adquiri una canasta de 39 productos se requieren dos meses y medio aproximadamente.

De acuerdo con el experto en finanzas, Édgar Villamizar, uno de los problemas más grandes que implican los sobrecostos de los productos de la canasta es la previsible situación de endeudamiento a la que se deben someter los consumidores para poder acceder a los productos básicos.

“Hemos llegado a extremos en los que usted está endeudándose para comprar cosas de la canasta familiar. La inflación, especialmente de principio de año, elevó tanto los precios de los productos que ahora uno ve que en los almacenes de cadena la gente paga el mercado con tarjeta de crédito porque la plata que recibe no le alcanza y lo más grave es que lo difiere. En últimas, usted se come el mercado y no ha terminado de pagarlo”, le explicó Villamizar.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *