Inoperantes  las fiscalías en atención a la mujer en Oaxaca

#Juchitán 26 nov (#istmopress).- En el marco del día internacional de la no violencia hacia las mujeres, integrantes de la agrupación de mujeres 8 de Marzo lamentaron la inoperancia de las fiscalías en atención a la mujer que existe en el estado de Oaxaca.

Señalaron que carecen de un personal fijo en cada una de ellas y en otras la ausencia de médicas especialistas que pudieran dar atención integral a las mujeres oaxaqueñas.

Dijeron que es una vergüenza que estas dependencias no manejen cifras en torno a los feminicidos y las muertes de las mujeres las relacionen con homicidios y otros términos lejanos a la realidad que se vive en el estado.

Informaron que la dependencia en Oaxaca contemplan 73 casos calificados de feminicidios, porque no existen indicadores y tampoco se ha tipificado el delito como tal.

“Desconocemos porque en los Centros de Justicia que dependen de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, principalmente el que se ubica en la capital oaxaqueña, no cuenta con personal integral y fijo, sino a diario los cambian, los rolan; cada vez que hemos ido nos topamos con caras distintas, y eso es un error, porque en la violencia hacia la mujer la atención debe ser integral”, detalló Rogelia González Luis, representante del grupo 8 de Marzo.

Por su parte, Belegui López Blas del grupo 8 de Marzo, recalcó que existe una inoperatividad de las autoridades de justicia en Oaxaca y no se ha sistematizado el tema del feminicidio como tal.

Las mujeres del grupo 8 de Marzo,  dejaron claro que el tema del Centro de Justicia que se construye en Juchitán y que se inauguraría en esta fecha  (25 de Noviembre) aún no se termina, lo cual indica que no se cumplió con el compromiso que adoptaron los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) para con las mujeres istmeñas.

Esta agrupación social en sus 20 años de experiencia complementa su función social con un refugio para mujeres, el cual en este 2015 atendió a 39 mujeres, 24 niñas y 23 niñas, mientras que en el Centro de Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) se han atendido mil 560 mujeres, 395 niñas y 384 niños en áreas de trabajo social, psicología, psicopedagogía, atención jurídica, enfermería, medicina tradicional y  talleres productivos.

Asimismo desde el 31 de Agosto realiza jornadas de sensibilización y prevención, las cuales han recorridos municipios como Juchitán, Chahuites, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, Santo Domingo Ingenio, Reforma de Pineda, Tapanatepec y Niltepec, en donde se ha atendido a cerca de 2700 personas.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *