Totopo juchiteco “Tona’ Taati” se venderá a través de un empaque y una marca
#Juchitán 24 mayo (#Istmopress).- Un grupo de 25 mujeres indígenas zapotecas que forman la agrupación social “Tona’ Taati” con el financiamiento de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI) presentaron la nueva presentación de su totopo juchiteco elaborado con maíz zapalote chico deshidratado, el cual viene en un empaque de plástico y una marca que lleva el mismo nombre de su agrupación, el objetivo es que se distribuyan en tiendas departamentales y de conveniencia para aumentar su economía familiar.
La presentación oficial se realizó en el marco de la séptima edición de la feria del totopo 2017 que se realizó en Juchitán, y fue ahí que uno de los invitados especiales, el subgerente regional de Diconsa en esta zona oaxaqueña, Crhistián Hernández Fuentes al conocer el proyecto anunció su apoyo absoluto a este grupo de mujeres para que puedan distribuir su totopo por las tiendas rurales.
El paquete de totopos pesa 150 gramos y consta de 11 piezas de aproximadamente 14 centímetros de diámetro que cuestan 20 pesos, en el cual especifica claramente las formas de elaboración y también viene añadido la fecha de caducidad.
La agrupación es representada por la artesana Lesvia Santiago Valdivieso, además de otras mujeres totoperas quienes se organizan en el área de acopio y comercialización y otras más en el de producción, quienes a través de la CDI lograron obtener recursos y echar andar el proyecto.
“Estamos contentas de ver realizado nuestro producto y trabajo, lo que anhelamos es que se comercialice en tiendas departamentales y eso lo vamos a lograr con gestiones ante la Sagarpa, nuestro asesor el profesor Tomás Chiñas Santiago ha impulsado este proyecto desde 1995 y creemos que en esta ocasión se lograrán buenas cosas para nuestro totopo juchiteco”, expresó.
Por su parte el profesor Tomás Chiñas Santiago quién ha impulsado las ferias del totopo y también la preservación del maíz zapalote chico a través de su siembra y en productos como el totopo dijo que este sueño de lograr un empaque y una marca es una realidad.
“El primer paso ya se dio con la CDI , ahora toca comercializarlo, por lo pronto Diconsa nos ha cobijado y lo distribuirá en sus tiendas, el segundo paso es con Sagarpa para comercializarlo en tiendas departamentales y de conveniencia”, expresó.
El gestor social agradeció a la dependencia que siempre ha estado apoyando a los artesanos y en este caso a las mujeres de Juchitán y de otros municipios que realizan totopo y lo que buscan es crecer económicamente para mejorar la calidad de vida de su familia.
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