Inician fiestas patronales en Ixtepec con “La bajada de San Jerónimo doctor”

#Ixtepec 23 agosto (#istmopress).- Como cada 22 de agosto se realizó “La bajada de San Jerónimo Doctor”, patrono de Ciudad Ixtepec, después de una misa solemne con presencia de la mayordomía y de invitados especiales como la autoridad municipal y la reina del pueblo, dando así inicio a la celebración que concluirá el 3 de octubre.

Del altar también “descendieron” San Miguel y San Francisco, que acompañan a la imagen del santo patrono en la procesión que realiza la grey por las calles del centro de Ciudad Ixtepec, como una ceremonia tradicional que inició a mitad del siglo pasado, luego del milagro de San Jerónimo al calmar una terrible inundación.

En entrevista, el maestro Cuauhtémoc López Guzmán, destacado artistas plástico ixtepecano, narró que tenía unos 6 años cuando sucedió la catástrofe en el año 1946: “el agua no cesaba, llovía y llovía, la gente estaba asustada. Mi tía Sirenia me decía que me iba a amarrar a ella para que no me perdiera entre las aguas”.

Cuenta que se vivió un temor generalizado, “el agua estaba por todos lados, Ciudad Ixtepec estaba aislado… Fue entonces cuando la gente le pidió al párroco que bajara al Santo.

El maestro Cuauhtémoc asegura que él vio cuando bajaron a San Jerónimo “después que le lavaron los pies al santo en las aguas de la incesante lluvia, milagrosamente empezó a bajar el nivel de la inundación”.

Este recuerdo se encuentra registrado en el libro “Ixtepec su gente y su cultura” compilado por Guillermo Bernal Gómez.

El Comité Organizador de las fiestas de San Jerónimo Doctor de Ciudad Ixtepec, anunció que como marca la tradición se llevarán a cabo las tradicionales mañanitas a San Jerónimo, durante la novena del 23 al 31 de agosto.

En el marco de estas festividades el próximo 15 de septiembre, se realizará la coronación de la Reina del Pueblo y para el 20 de Septiembre durante la Vela Didxazaa se realizará una calenda recorriendo las principales calles de esta ciudad, culminando con quema de fuegos pirotécnicos.

El 27 de septiembre la Vela San Jerónimo iniciará sus actividades. El 1 y 2 de octubre se realizará la tradicional toreada. Para finalizar las festividades el 3 de octubre, se subirá nuevamente al nicho a San Jerónimo Doctor, cerrando así el ciclo que inició el 3 de abril con la ceremonia de la Labrada de Cera.

Martín Vargas / Corresponsal

sanjeronimo

sanjeronimo3

sanjeronimo4

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *